Viviendas de Soto Norte se iluminan con energía solar

30 de mayo de 2018

Con la puesta en marcha de estos sistemas de energía solar, se generarán alrededor de 20 mil kilovatios/hora en un año y cerca de 570 mil kilovatios/hora durante los 30 años de servicio de los paneles solares; evitando la emisión de más de 93 mil kilogramos de CO2 al medio ambiente.

Los paneles solares llegaron al campo. Sectores rurales apartados de la provincia de Soto Norte, donde viven familias que no han contado con el servicio de electricidad, desde el 15 de febrero se vienen iluminando gracias a la instalación de unos innovadores colectores que tienen la tarea de transformar la luz solar en energía fotovoltaica y proveer 325 vatios diarios a cada vivienda.

Esta posibilidad de electrificación solar nace de un programa piloto de energías alternativas liderado por la Sociedad Minera de Santander, Minesa. En una primera fase de dicho programa, 40 familias de Suratá, Charta y Matanza que no cuentan con el suministro de energía convencional, cuentan con un panel solar que les permite iluminar su vivienda, un refrigerador para conservar sus alimentos y un puerto USB para cargar sus teléfonos celulares en especial en casos de emergencia.

Mónica Romero, Gerente Ambiental de esta compañía, expresó que “esta iniciativa se suma a la apuesta que hacemos por impulsar el desarrollo socio-económico en Soto Norte; en este caso, de traer tecnología de punta que mejore las condiciones de vida de la población residente en zonas rurales apartadas y sea un ejemplo del uso de energías amigables con el medio ambiente.”

Este ejercicio de promover energías renovables hace parte del programa Mi Territorio, -dentro de la estrategia integral de Responsabilidad Social Corporativa de Minesa- y se desarrolla en conjunto con la empresa Masdar, que también hace parte del grupo Mubadala y es líder mundial en energías renovables. Esta compañía trae a Colombia la opción de los paneles solares para abastecer con electricidad los hogares y ha priorizado las zonas veredales de esta provincia de Santander.

Encendiendo luces en el campo

Eduardo Mendoza, residente de la vereda El Porvenir de Suratá, recibió en su casa el primer panel solar del programa y encendió la luz de su vivienda, por primera vez, el 15 de febrero de 2018: “Yo ya estaba pensando que de pronto tocaba vivir un tiempo más así sin luz. Pero llegó esa oportunidad de traer ese panel, yo veo muy bueno eso, eso nos alegra porque es una facilidad. …Y se instala en la casa, ya tenemos la luz, es como ligero, estamos muy contentos.”

Por su parte, Jairo Cortés construyó rápidamente su casa, también ubicada en la vereda El Porvenir de Suratá, ante la posibilidad de contar con el suministro de energía. Él, su esposa y sus hijos estrenaron la casa y, con ella, el pánel solar.  Esto fue lo que expresó ante la alternativa de contar con electricidad a través de los paneles solares: “esta es una ayuda muy buena para uno que de pronto no tiene los recursos y en mi caso que no tengo un trabajo estable, para los servicios, para el alimento, ahorita que viene el nuevo integrante de la familia. Entonces es un proyecto muy bueno para estos lugares en donde no contamos con los servicios todavía.”

Laura García, una de las Profesionales Sociales de Minesa que han acompañado a la comunidad en este proceso manifestó que “…es un cambio muy positivo para todas las familias que se beneficiaron de este piloto, pues les permite tener un servicio como la electricidad con el cual mejoran su calidad de vida, pueden realizar algunas actividades en horas de la noche, conservar sus alimentos y estar comunicados a través del teléfono celular”.

Programa Mi Territorio en 2017

Durante 2017, en el marco del programa Mi Territorio, Minesa se vinculó a través de la ejecución de proyectos para la mejora en la capacidad instalada de los hospitales de los municipios de Soto Norte, la promoción del deporte y las tradiciones culturales en los niños a través de escuelas deportivas y musicales, entre otros, buscando promover el desarrollo regional de la mano con las alcaldías e instituciones locales, ratificando así su compromiso a largo plazo con el desarrollo regional.

Compartir en

Dejar un comentario