Soto Norte celebra el Día del Árbol con 83.400 árboles sembrados

2 de mayo de 2018

Con un programa de recuperación ambiental, Soto Norte avanza en la protección de sus ecosistemas y especies.

El 29 de abril celebra el Día Mundial del Árbol, una fecha para recordar la importancia de proteger las superficies arboladas y ecosistemas boscosos. Soto Norte está comprometida con esta causa, por eso hoy cuenta con 83.400 árboles nativos sembrados y un programa de recuperación ambiental para contribuir en la conservación y protección de nacimientos y fuentes hídricas de la provincia.

Para que los habitantes de la región se apropien de sus paisajes, el Gran Pacto Social (GPS) y Minesa adelantan actividades de recuperación ambiental, que consisten en capacitar a los ciudadanos de Soto Norte para que aprendan a separar los residuos en sus hogares. El objetivo es que esta iniciativa se prolongue de la mano de la Alcaldía de California y la Parroquia Municipal.

Adicional, un grupo de guardianas ambientales, compuesto por 20 madres cabeza de hogar, realizó una limpieza y mejoramiento del paisaje en el Pocito de San Antonio, un lugar emblemático para la población californiana, pues es recinto del santo de los mineros.

Las bondades de los árboles

La preservación de los árboles nativos de Soto Norte es uno de sus propósitos de Minesa. La importancia de esta estrategia radica en que los árboles almacenan carbono, lo que ayuda a mitigar las repercusiones del cambio climático en las zonas urbanas y en sus alrededores.

Estos ecosistemas también ayudan a filtrar y regular el agua, así como a contribuir al suministro de agua dulce de calidad a las comunidades. También protegen las cuencas hidrográficas y previenen las inundaciones, ya que almacenan agua en sus ramas y en el suelo.

Entre sus beneficios también está la reducción de la contaminación acústica, ya que actúan como barrera del ruido que generar carreteras y zonas industriales aledañas. Igualmente, los bosques son filtros de aire y permiten regular la temperatura de una región.

Compartir en

Dejar un comentario