Pan artesanal, un emprendimiento californiano

15 mayo, 2019

Los emprendedores de Soto Norte, participaron en Agroferia 2019, un espacio para dar a conocer sus productos, comercializar y generar negocios que les ayuden a incrementar sus ventas. El pan artesanal de California fue uno de los protagonistas de la oferta de la provincia. “El Molino” es el nombre del…

Los emprendedores de Soto Norte, participaron en Agroferia 2019, un espacio para dar a conocer sus productos, comercializar y generar negocios que les ayuden a incrementar sus ventas. El pan artesanal de California fue uno de los protagonistas de la oferta de la provincia.

“El Molino” es el nombre del pan artesanal que produce la familia Guerrero en California y que los bumangueses tuvieron la oportunidad de deleitar en el marco de la Agroferia 2019. Su principal emprendedor es el joven californiano Diego Fabián Guerrero, quien ha seguido los pasos de su familia y ha dado continuidad al negocio familiar en el que se hace pan a base de trigo o maíz.

De su familia, heredó una herramienta sinigual que le da al producto el valor de criollo o artesanal; se trata de un molino hidráulico, que funciona con agua de río. “La panadería viene de familia, mi abuela desde hace 68 años, elaboraba este pan y yo quise seguir con esa tradición. Yo hago el proceso completo desde la molienda del trigo, hago el pan integral, los productos de maíz, almojábanas, mantecadas, arepitas, pan de breva y pan de papayuela”, manifestó Diego.

La panadería surgió luego de contar con el molino hidráulico “y de servir a los vecinos que cultivaban maíz y trigo y lo llevaban a moler. Y de la harina que quedaba decidimos comenzar con la panadería”, manifestó Ana Elsa Torres, tía de Diego y que sigue con esta tradición. “Yo le enseñé la tradición que yo aprendí. El pan lo elaboramos en la finca, con productos totalmente naturales, no tiene conservantes, ni colorantes”.

Nuevas alternativas de economía familiar

California es un municipio que, al igual que Vetas, es tradicionalmente minero; por más de 400 años, sus pobladores han ejercido la minería como su principal actividad económica. Sin embargo, ante la situación que se generó con la delimitación del páramo de Santurbán, los habitantes que ejercían labores como la agricultura, ganadería y minería han tenido que repensar en los oficios y buscar otras alternativas de trabajo que les provean el sustento para sus familias.

Atendiendo la necesidad de que se diversifiquen las actividades en la zona, la Sociedad Minera de Santander, Minesa, de la mano del Sena seccional Piedecuesta, ha llevado diferentes cursos vocacionales al municipio con el fin de que las familias tengan nuevos conocimientos que les permitan asociarse y crear unidades productivas. Gastronomía, Artesanías, Reforestación, Frutas y Hortalizas, son algunos de los cursos que se han venido adelantando en la zona, con el fin de que los pobladores creen otras opciones o alternativas que les permitan suplir las necesidades básicas.

Agroferia: Un escenario para los emprendedores

Así como Diego llevó el pan “El Molino” a Agroferia 2019, otros emprendedores de Soto Norte llevaron diferentes productos de la región como dulces, miel, vino, lácteos, cárnicos, entre otros. Luis Ernesto López es otro de los emprendedores de la región que por primera vez participó de Agroferia, con su empresa Yogur Andina de Charta. López manifestó que estos espacios permiten dar a conocer su producto y crear contactos con posibles clientes en diferentes lugares.

Minesa ha estado trabajando con su programa Soto Norte Competitivo con emprendedores de la provincia, hace capacitaciones, los invita a ferias, con el fin fortalecer esos emprendimientos y que den a conocer sus productos y fomenten la economía de la región.

Para Sandra Rendón, coordinadora del Programa Soto Norte Competitivo, estos espacios son muy productivos para los emprendedores. “Los resultados en ventas son positivos y los negocios que se han generado en estas ferias han sido muy buenos, ya se habla en temas de exportar por ejemplo dulces y vino”, agrego Rendón.

Fuente: www.vanguardia.com


Comparte nuestro contenido
FacebookTwitter

A Dos Voces - Minesa