Nuestro proyecto Soto Norte

Nuestro proyecto Soto Norte

El proyecto Soto Norte es una de las apuestas por la minería más grandes de Latinoamérica. Se estableció en noviembre de 2015, con el fin de desarrollar la mina subterránea de oro más grande de Colombia. Está localizado en municipios tradicionalmente mineros, como lo son California y Suratá, en el departamento de Santander, fuera de los límites del Páramo Santurbán. La vida útil del proyecto es de 20 años, en los cuales se extraerán 9 millones de onzas de oro.

Durante este periodo se realizará minería subterránea para extraer concentrados polimetálicos, es decir, minerales sin refinar que contienen oro y cobre. No se usará cianuro ni mercurio en la operación.Tenemos el compromiso de proteger el medio ambiente y mejorar las vidas de las comunidades locales, para ello, emplearemos la última tecnología y estándares ambientales y de seguridad de clase mundial.

Beneficios del Proyecto Soto Norte

    • Construiremos la más moderna mina subterránea en Colombia, la cual estimulará el crecimiento del sector.
 
    • Nuestro proyecto catapultará la imagen de Colombia, convirtiéndolo en el segundo productor de oro en Sudamérica.
   
    • Invertiremos USD $1.000 millones en los próximos 5 años.
 
  • Durante la fase de construcción del proyecto, que durará alrededor de 3 años, invertiremos aproximadamente $1 millón de dólares por día.
    • Hay una proyección en impuestos y regalías cercana a los $100 millones de dólares por cada año de vida del proyecto.
 
    • Los esfuerzos realizados han permitido ya una inversión de más de $30 mil millones de pesos, entre el 2016 y 2018.
 
    • Más de USD $2 billones en compras locales y salarios durante la vida útil del proyecto.
    • El proyecto desarrollará capacidades industriales, logísticas y de minería subterránea para toda la región de Santander.
 
    • Nos convertiremos el cuarto mayor contribuyente del sector minero en Colombia.
 

Etapas del Proyecto

El proyecto Soto Norte se encuentra en fase de licenciamiento ambiental, a través de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que contempla aspectos técnicos, sociales y ambientales- y se radicará ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.  

Artículos que te podrían interesar.