Municipios en entornos mineros firmaron pacto por la niñez

23 de abril de 2018

El 10 de abril de 2018, con el objetivo de unir esfuerzos y voluntades para garantizar la protección y los derechos de niños, niñas y adolescentes de la región de Soto Norte en Santander, los alcaldes de California, Suratá, Matanza, Vetas, Tona y Charta firmaron el pacto por la niñez. La iniciativa, además, fue presentada en el Foro Global de la Niñez 2018 que se desarrolló en Estocolmo, Suecia.

Los mandatarios sellaron su compromiso de trabajar por la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia, en un esfuerzo articulado entre gobierno local y departamental, instituciones, comunidad y empresa privada. La firma del pacto se llevó a cabo en el municipio de California y contó con la participación de más de 50 representantes de los seis municipios, representantes de Unicef, el ICBF, la Gobernación de Santander y Minesa.

Esto se da en el marco del programa “Territorios Amigos de la Niñez”, el cual es liderado por Unicef y en el que se viene trabajando en la región desde agosto de 2017 con la participación de Minesa como empresa privada interesada.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de los niños y niñas del Colegio Integrado San Antonio quienes interpretaron música típica con teclados y cuerdas. Cada municipio presentó sus compromisos frente a cada uno de los riesgos y necesidades identificadas; luego, niños, niñas, adolescentes y adultos grabaron con manos de colores su declaración.

En palabras de Alma Patricia Maldonado, representante del sector Agualimpia en California “es positivo el encuentro de hoy con toda la provincia de Soto Norte porque se desarrollará un solo proyecto, que los mismos niños han llamado ‘el gran pacto por la niñez’, muy bonita la idea y me alegra que hoy estemos aquí reunidos para llevar a cabo ese gran pacto”.

Es el principio de una nueva etapa, un reto en el que diferentes actores empiezan a construir un futuro compartido que brindará mejores garantías a la infancia y a la adolescencia; en una población que padeció el conflicto armado y hoy evoluciona hacia un territorio de paz. Contar con educación de calidad, un entorno seguro y buen trato, hacen parte de las metas para las cuales los involucrados tendrán que definir sus capacidades, responsabilidades, y pasos a seguir.

Henry Delgado, Personero de California y quien ha seguido el proceso expresa que “Vemos que se puso fin al conflicto armado con algunos grupos al margen de ley en el país, pero lo que hay que buscar erradicar es las causas que originaron ese conflicto y eso se hace desde el conocimiento que las personas tengan de sus derechos fundamentales; y qué más a que los niños, niñas y adolescentes de esta región, empoderarlos de sus derechos y sean ellos actores principales en estos cambios institucionales y sociales que necesita nuestro país.”

Amigos de la niñez

Lo que empieza para Soto Norte es una apuesta para convertir a sus municipios en “Territorios amigos de la niñez”. Maritza Prieto García, Coordinadora Departamental del Consejo de Política Social de la Gobernación de Santander destacó el ejercicio de corresponsabilidad que nace con esta iniciativa: “Hoy estamos haciendo un apoyo, un acompañamiento a la provincia de Soto Norte, específicamente con Unicef y con las entidades que están formando parte de la mesa de participación de infancia y adolescencia del municipio de California, y que vienen trabajando de la mano con Minesa que ha liderado muchísimas acciones frente a la población infantil y juvenil de la provincia. Entonces, esa es una de nuestras líneas y de nuestros fuertes, ayudar a fortalecer, a organizar, a transversalizar y articular acciones con cada una de las instituciones que de alguna u otra manera pueden darnos la mano para seguir adelante.”

Por su parte Minesa, como empresa privada, se une en este compromiso de “proteger a la niñez en todas nuestras actividades y operaciones, previniendo cualquier impacto sobre los niños, niñas y adolescentes, minimizándolos y potencializando todos los impactos positivos sobre ellos, en todas nuestras inversiones sociales.”; así lo manifiesta Thyana Álvarez, su Gerente Social, quien además señala que este es un enfoque de la minería bien hecha. Con esta participación, esta compañía se convierte en pionera en la industria minera en la implementación de un enfoque integral de gestión de riesgos de la minería en la niñez y en ser parte de la construcción de un modelo que servirá no sólo al país y a los más de 70 municipios mineros, sino también de referente para esta industria en otros países.

Compartir en

Dejar un comentario