Minesa interrumpe operaciones en California para garantizar la seguridad de sus trabajadores y contratistas

5 de octubre de 2018
minesa

Bucaramanga, 5 de octubre de 2018.

Minesa tomó la decisión de interrumpir las operaciones en el municipio de California.

Esta decisión se da para garantizar la integridad y la vida de sus trabajadores y contratistas, las cuales se están viendo afectadas por alteraciones de orden público en áreas cercanas al proyecto, por parte de un grupo reducido de personas.

El bloqueo de una vía en el sector conocido como Tronadora, impide desde el pasado 2 de octubre el normal desarrollo de las actividades en el área.  La mayoría de los trabajadores que se encontraba en el campamento, debieron ser evacuados con el apoyo de la Fuerza Pública.

Aunque otras actividades de la empresa en la provincia de Soto Norte continúan su normal desarrollo, los más de 500 trabajadores santandereanos, empresarios y proveedores que prestan servicios y venden sus productos al proyecto se están viendo afectados por esta situación.

Minesa, entiende la problemática social, ratifica su apertura al diálogo y la disposición para continuar apoyando el desarrollo de la región.  Confiamos en que, con el liderazgo de las autoridades locales, regionales y nacionales, las partes afectadas encuentren soluciones a este grupo de personas para la transición hacia la minería formal y responsable.

CIFRAS DEL PROYECTO

EMPLEO:

Actualmente 600 santandereanos trabajan en el proyecto, 51% son de la provincia y 33% de California.

COMPRAS LOCALES:

  • $72.670 millones de pesos se han generado en compras a proveedores locales y regionales en Santander, entre 2016 y 2018.
  • $22.700 millones de pesos se han generado en compras locales en California y Suratá, entre 2016 y 2018.

INVERSIONES:

  • $19.413 millones, entre 2016 y 2018, para el desarrollo del Plan de Responsabilidad Social beneficiando a la comunidad de Soto Norte.
  • $3.400 millones invertidos para programas ambientales, entre 2016 y 2018.
  • $3 mil millones para fortalecer los procesos educativos en la región a través de iniciativas como: preparación para las pruebas del Icfes, aprendizaje de un segundo idioma, mejoramiento de infraestructura educativa, becas y subsidios de manutención para adelantar estudios técnicos, tecnológicos y superiores.

EMPRENDIMIENTO:

  • Impulsamos más de 30 emprendimientos locales que generan empleo formal para sus familias, 60%  de  los  proyectos  son  liderados  por  Beneficiando directamente a 295 e indirectamente a 1.235 indirectos.
  • Estas unidades productivas de la provincia representaron el 80% de los emprendimientos que participaron en la última feria comercial agropecuaria del departamento.
  • 226 personas formadas a través de cursos vocacionales con el Sena, con el incentivo de crear una unidad productiva en asociación.

Estamos comprometidos con una minería bien hecha para Soto Norte, Santander y Colombia.

Mayor Información
Gerencia de Comunicaciones
Carolina Rueda Barrios carolina.rueda@minesa.com
Sociedad Minera de Santander www.minesa.com

Descargar comunicado Minesa: 5.10.18

Compartir en

2 comentarios

  1. Abelardo Estévez dice:

    Soy un ciudadano residente en el AMB preocupado por el daño irreparable y catastrófico que uds y demás mineras causarán al agua y al páramo de Santurban. Algunas inquietudes:
    1. Si uds representan minería bien hecha, ¿por qué retiraron su solicitud de Licencia Ambiental?
    2. ¿Por qué no hemos conocido las más de 80 observaciones que le hicieron a su Solicitud de Licencia?
    3. ¿Es minería bien hecha secar dos quebradas en la fase de exploración?
    4. ¿ Por qué compraron una empresa o títulos mineros en una zona que había sido tan cuestionada y los antecesores no pudieron explotar?
    5. ¿Planean demandar al Estado como ya lo hizo la canadiense?
    6. ¿Vale la pena el daño ambiental, acabar con el agua y con un páramo que debiera ser patrimonio de la humanidad por tener unos lingotes de oro guardados en bóvedas o lucidos en orejas, cuellos o dedos de damas?

    • Minesa dice:

      Buen día Abelardo. Muy buenas preguntas y respondiendo a ello:

      1. Como resultado del continuo desarrollo de nuestros análisis técnicos y de la retroalimentación recibimos de nuestro amplio relacionamiento con las comunidades y las instituciones, quisimos profundizar en estudios para contribuir en los análisis respectivos de nuestro proyecto Soto Norte.
      Por eso, de manera voluntaria, Minesa decidió que presentará una nueva solicitud de licencia ambiental del proyecto Soto Norte ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) una vez esté finalizado.

      2. A la solicitud de los 83 requerimientos de información de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) hemos realizado socializaciones con la comunidad. Sin embargo, como retiramos la solicitud de licencia en este momento nos encontramos robusteciendo aún más los estándares de clase mundial de este proyecto minero.

      3. No estamos secando ninguna quebrada o fuente hídrica. Los planes de manejo de la compañía nos han permitido garantizar nuestros procesos sin afectaciones al ecosistema.

      4. Los predios como los títulos mineros que se adquirieron no están dentro de los límites del páramo de Santurbán y estos ayudarán a solidificar el avance de nuestro proyecto Soto Norte Cabe asimismo añadir que la transacción realizada no afecta, ni está relacionada de ninguna manera con, la demanda que Eco Oro ha interpuesto en contra del Estado colombiano.

      5. No se planea demandar al Estado

      6. El proyecto Soto Norte de Minesa no realizará ninguna actividad extractiva en el páramo de Santurbán, pues se encuentra fuera de sus límites. El proyecto aún está en etapa de exploración, precisamente para estudiar el terreno y analizarlo, obteniendo información suficiente, tener planes de manejo y que cumpla con las normativas legales de Colombia para presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) confiable y basado en argumentos de peso que corroboran nuestros compromisos con la provincia.

Dejar un comentario