María Adelaida representa a California por medio del Taekwondo

10 junio, 2019

María Adelaida Guerrero Acevedo es una joven de 16 años, estudia décimo grado en el colegio San Antonio de California, Santander y se prepara para ser una gran promesa del Taekwondo. Para la joven el taekwondo significa disciplina y respeto, para muchos es un deporte violento, pero no, “es un…

María Adelaida Guerrero Acevedo es una joven de 16 años, estudia décimo grado en el colegio San Antonio de California, Santander y se prepara para ser una gran promesa del Taekwondo.

Para la joven el taekwondo significa disciplina y respeto, para muchos es un deporte violento, pero no, “es un deporte que nos da a respetar y a conocer cosas nuevas y tener experiencias nuevas”.

Su trayectoria deportiva

En 2018 participó en los juegos intercolegiados Supérate, que es un programa del gobierno que busca generar oportunidades al ejercicio del derecho al deporte y a la educación y es dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes escolarizados y no escolarizados entre los 7 y 17 años. En esa oportunidad María Adelaida ocupó el tercer puesto obteniendo medalla de bronce.

A principios de 2019, participó en un festival departamental del Indersantander donde ocupó el segundo puesto consiguiendo medalla de plata y a principios del mes de mayo, participó en Bogotá en el Open de Fuerzas Armadas, donde se reúnen los mejores deportistas de esta disciplina y delegaciones internacionales, allí ocupó el segundo puesto, logrando también medalla de plata, A Bogotá fue con el aporte de la Sociedad Minera de Santander, empresa que apoya el deporte y a los jóvenes de la región.

Su próxima competencia será en Cartagena en el IV campamento de Taekwondo América y Open Cartagena de Indias, organizado por la Liga de Bolívar, se realizará entre el 7 y 14 de julio.

Sueña ser una de las grandes del taekwondo

Esta joven se esfuerza cada día por ser la mejor en esta disciplina, por ello entrena los lunes, martes, miércoles, viernes y sábado en California con la profesora Yuddy Gélvez que es contratada por la alcaldía del municipio y además entrena en las Unidades Tecnológicas de Santander UTS, cuando tiene competencias.

“Voy a seguir preparándome más para obtener más habilidad y a cualquier universidad que ingrese quiero hacer parte del grupo de taekwondo para representar y dar lo mejor, quiero seguir conociendo gente y mi sueño es ser una de las mejores de taekwondo a nivel mundial y ser reconocida”, manifestó la joven.

Para su entrenadora, Adelaida tienen un gran talento y potencial “yo le grito en competencias, su apellido es Guerrero, saque eso que tiene adentro, haga honor a su apellido, nuestro lema es fuertes y valientes, y hay que darlo todo en el doyang”, (el segundo hogar del practicante del taekwondo).

Yuddy entrena a 25 niños y jóvenes entre los 4 y 16 años en California y ahora está entrenando a madres que quieren aprender defensa personal, para ella el apoyo es fundamental, “en California hay mucho talento en Taekwondo, hay otros muchachos con mucho potencial y también en otras disciplinas como fútbol, danzas, cultura y hay que aprovechar, cultivar, formar y explotar esos talentos”.

Comparte nuestro contenido
FacebookTwitter

A Dos Voces - Minesa