Las ferias y fiestas de los californianos llegaron a su versión número 68 entre música, artesanías y religión

4 de julio de 2018

Al ritmo de la Carranga, turistas y californianos disfrutaron de las fiestas de San Antonio de Padua.

Una vez al año los californianos se visten de fiesta en honor a su santo patrono, San Antonio de Padua. Este año, durante la semana del 8 al 13 de junio se llevó a cabo la celebración cultural que caracteriza al municipio. Las ferias estuvieron marcadas por verbenas populares, carranga, artesanías, comparsas, bailes y eucaristías.

Todas las personas pudieron disfrutar. Los más pequeños tuvieron la oportunidad de participar en el Segundo Reinado Infantil “Por California Avanza” y los mayores tuvieron su Tercer Feria del Adulto Mayor Californiano.  Pero detrás de las numerosas actividades deportivas, musicales y artísticas, hubo cerca de 20 entidades que apoyaron la realización de los eventos, entre ellas, Minesa.

La Sociedad Minera de Santander-Minesa- creó una exposición fotográfica y artesanal en la Casa Social del municipio. En este espacio, 15 mujeres participantes de los cursos de manualidades expusieron los trabajos que han hecho este año. Gracias a estos talleres, 154 habitantes de nueve municipios han encontrado una forma de entretenerse y aprender habilidades que generen oportunidades de negocio.

“Nuestra exposición se hizo el domingo, en total participamos 15 mujeres y mostramos cubrecamas, cojines para la sala, tejidos de croché, bolsos, bufandas y cuellos, vestidos para bebés, ruanas para adultos y artesanías con café. El aporte que hace Minesa es muy bueno porque ellos dan los materiales y el espacio. Ahora queremos aumentar el cupo porque hay muchas señoras que en la feria se acercaron a pedir que las inscriban en los talleres”, aseguró Olga Guerrero, instructora de los talleres.

Los niños y jóvenes que integran el programa ´Mi Música, Mi Tradición´ tuvieron un espacio en la programación cultural de las ferias para mostrar lo aprendido sobre música típica de la región. Los profesores del programa, Ricardo Pabón y Juan Guerrero, también participaron en la Verbena Popular con sus agrupaciones Hermanos Pabón, de música norteña, y Juan Guerrero & el Son Moderno, de Carranga.

Los feligreses tuvieron la oportunidad de asistir a una Parroquia San Antonio renovada, ya que después de casi un año, la obra fue entregada para culminar con broche de oro estas fiestas. El encargado de hacer los honores fue Darren Bowden, CEO de Minesa, quien hizo parte de una multitudinaria eucaristía.

Minesa está comprometida con crear un mejor lugar para vivir, y parte de ello, consiste en lograr que tanto los ciudadanos más adultos como los más pequeños se apropien y preserven las tradiciones, cultura y valores de su región.

Compartir en

Dejar un comentario