La Minería en Soto Norte es un reto, pero una inmensa oportunidad

25 de mayo de 2018

Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI: “Colombia debería poner muy arriba en su agenda el crecimiento económico”.

En el marco de la Asamblea Seccional Santander de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI, realizada en Bucaramanga el 22 de mayo, se señaló la necesidad de enfocarnos en que haya un verdadero objetivo de crecimiento económico, en el que se preste atención a sectores en decrecimiento, a oportunidades de encadenamiento productivo, a la inversión, y en el que los mandatarios locales sean grandes gerentes del aparato productivo que significa su región.

Si bien en Colombia y en Santander el desempeño económico ha sido positivo en los últimos 18 años, el análisis que hace Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, se resume de la siguiente manera “Colombia debería poner muy arriba en su agenda el crecimiento económico”, como lo han hecho países exitosos como China, Corea del Sur, Estados Unidos.

Durante su intervención en la Asamblea, se agregó que el crecimiento no debería ser un dato residual, sino un gran objetivo de política pública y que “parte de las funciones de los mandatarios locales es la de ser el gran gerente del aparato productivo que significa su región”.

Asimismo señaló que pese a que Santander ha tenido el mejor comportamiento de la producción industrial en todo lo país (4,6% frente al -1,1%) nacional en 2017), no ha sido así en términos de inversión (28,6% frente al 45,1% nacional en 2017); siendo éste un factor que juega un papel importante en el crecimiento económico.  “Estamos siendo menos optimistas acerca del futuro, menos prospectivos en términos de la capacidad que tenemos de generar nuevas inversiones en el futuro.”

En lo nacional, son varios los aspectos a gestionar si se quiere tener el crecimiento dentro de la agenda nacional, que se vea representado en el Producto Interno Bruto (PIB); como inversión, reactivación del sector petrolero, formalización empresarial y certidumbre jurídica. En Santander, los retos y oportunidades están asociados a proyectos de infraestructura, cadenas productivas, yacimientos no convencionales en el Magdalena Medio y a la internacionalización que se puede activar con proyectos como el minero en Soto Norte.

“Son retos, pero son una inmensa oportunidad en la medida que lo logremos desarrollar. Nosotros hemos venido trabajando además en la propuesta de que tengamos una conversación abierta, constructiva que nos permita hacer estos desarrollos; también, que se cuiden todas las fuentes de agua, todas las cuencas. Y creemos que existe una oportunidad muy grande si salimos de los radicalismos y sencillamente podemos establecer mesas de trabajo que digan qué es lo que se puede hacer, cómo se puede hacer, cuáles son las condiciones en las cuales se puede desarrollar.”, agregó Mac Master.

Compartir en

Dejar un comentario