Guardianes Ambientales: un programa impulsado por Minesa para apoyar la preservación ecológica

5 julio, 2019

26 Guardianes Ambientales lideran actividades de conservación y concientización ambiental en las diferentes zonas de interés comunitario del municipio de California para este 2019. Este equipo está conformado por 24 guardianas, un supervisor y su coordinadora Rosa Amira Mendoza, técnico agroforestal californiana, que se han tomado la tarea de rescatar…

26 Guardianes Ambientales lideran actividades de conservación y concientización ambiental en las diferentes zonas de interés comunitario del municipio de California para este 2019.

Este equipo está conformado por 24 guardianas, un supervisor y su coordinadora Rosa Amira Mendoza, técnico agroforestal californiana, que se han tomado la tarea de rescatar y promover el cuidado del medio ambiente de su comunidad, con una actitud proactiva, trazando diferentes metas que promueven la concientización ecológica, el aprovechamiento de los residuos y recursos naturales durante el año.

“Venimos trabajando en el cuidado de las fuentes hídricas de la localidad, haciendo recuperación de los cauces a través de jornadas de limpieza en las quebradas, es una de las actividades ambientales de mayor importancia que se realizamos, además del mantenimiento de los diferentes sitios de interés para la comunidad como lo son el parque principal, el cementerio municipal y el Santuario al santo patrono de nuestro pueblo llamado El Pocito de San Antonio y otros sitios” expresa Rosa Amira.

Sus labores van desde el embellecimiento de zonas verdes, pintura e intervención de obras civiles, la limpieza de cunetas de la entrada y salida del casco urbano, hasta campañas de educación ambiental en temas como el manejo de los residuos sólidos trabajando con la tres R’s (Reducir, Reutilizar y Reciclar), el uso eficiente del agua y el uso consciente de la energía, al igual que celebrar todas y cada una de las fechas del calendario ambiental como el Día del Agua, el Día de la Tierra, el Día Mundial del Reciclaje, Día Mundial del Medio Ambiente.

Con el apoyo del CIDEA (Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental) liderado por Viviana Toloza, Ingeniera Ambiental encargada del despacho de servicios públicos de la Alcaldía Municipal, quien ha brindado soporte al desarrollo de acciones ambientales en conjunto con las Guardianes Ambientales para la comunidad californiana, especialmente a los estudiantes de educación básica primaria y secundaria del Colegio Integrado San Antonio.

Los Guardianes Ambientales iniciaron sus labores hace tres años y este año continúan dentro del programa Orgullo Soto Norte de Minesa, que apunta a construir un bienestar integral (físico, mental y social) de las comunidades a partir de la protección de la cultura y las tradiciones. Además esta iniciativa tiene el propósito de generar empleo para las mujeres de California, permitiéndoles alternar media jornada laboral y el cuidado de su hogar. Esta iniciativa busca impactar positivamente a California con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en la Agenda 2030 propuestos por la ONU.

Comparte nuestro contenido
FacebookTwitter

A Dos Voces - Minesa