fbpx

Soto Norte estuvo presente en Expoartesanías 2019

15 January, 2020

Tres artesanos de Suratá, California y Vetas representaron a su región en la feria más significativa de este sector en el país. El objetivo fue dar a conocer la identidad de la provincia en tejeduría y joyería. Soto Norte estuvo presente en Expoartesanías 2019. Ropa femenina tejida, ropa y accesorios…

Tres artesanos de Suratá, California y Vetas representaron a su región en la feria más significativa de este sector en el país. El objetivo fue dar a conocer la identidad de la provincia en tejeduría y joyería. Soto Norte estuvo presente en Expoartesanías 2019.

Ropa femenina tejida, ropa y accesorios infantil tejidos, accesorios tejidos para mujer y joyería son los productos que se exhibieron y comercializaron en Expoartesanías 2019 en representación de la provincia de Soto Norte.

Desde el 4 de diciembre hasta el 19 de diciembre, los artesanos de Soto Norte mostraton la oferta de más de 30 referencias en tejidos y joyería. “Hemos sacado productos de acuerdo a las tendencias de croché y participar en Expoartesanías es una excelente oportunidad y un sueño cumplido”, aseguró Olga Guerrero, representante de tejeduría del municipio de California.

Luego de un mes de trabajo, la colección de tejidos de Suratá y California fue comercializada en la feria. Según Natalia Restrepo, diseñadora de modas de Artesanías de Colombia, las artesanas de la región cuentan con “muy buena técnica de tejido” y la paleta de colores que se manejó fue muy comercial para el mercado que asiste a la feria como colores crudos, negros y cafés.

La colección de joyería estuvo a cargo de los municipios de Vetas y California, la inspiración de los accesorios se basó en los aspectos geográficos de la región y los ancestros como la tribu Chitarera haciendo alusión a la tradición minera de la zona.

“Este es el resultado de un convenio entre Artesanías de Colombia y Minesa que buscaba fortalecer los oficios de la Provincia e identificar los rasgos de la cultura de los municipios a través de las artesanías y cuenten en este producto su lugar de origen”, dijo Sandra Rendón, coordinadora de inversión social de Minesa.

Según Artesanías de Colombia, en estos tres municipios de Soto Norte predominan oficios artesanales como la tejeduría y joyería, obedeciendo esta última, a la tradición minera de metales como el oro y la plata. Así mismo, el diagnóstico revela que los artesanos de la Provincia se dedican también a oficios como el tejido en telar, el bordado, la costura y la bisutería.

El convenio contó con un proceso de asistencia técnica integral que iba desde el levantamiento de la línea de base, pasando por el desarrollo social, la producción, el diseño y la comercialización de artesanías.

Conoce nuestras otras noticias: PRESSROOM

Comparte nuestro contenido

A Dos Voces - Minesa