fbpx

Sembramos 8 mil árboles de la mano de la comunidad

10 January, 2020

Líderes sociales de los barrios Villa Helena I, Villa Helena II, Los Ángeles y Claveriano de Bucaramanga, se unieron con la Sociedad Minera de Santander- Minesa – y la organización Tricoderma con el fin de generar una conciencia ambiental en sus comunidades y aportar al cuidado del río Suratá. Sembramos…

Líderes sociales de los barrios Villa Helena I, Villa Helena II, Los Ángeles y Claveriano de Bucaramanga, se unieron con la Sociedad Minera de Santander- Minesa – y la organización Tricoderma con el fin de generar una conciencia ambiental en sus comunidades y aportar al cuidado del río Suratá. Sembramos 8 mil árboles con la comunidad.

La escuela ambiental nació de la iniciativa de líderes sociales de cuatro barrios del norte de Bucaramanga, proyecto con el que buscan aportar al medio ambiente por medio de capacitaciones en temas verdes y de un proyecto de siembra de 8 mil árboles en Suratá y Bucaramanga en ubicaciones que rodean la cuenca hídrica del río Suratá.

Las sembratones realizadas en Bucaramanga culminaron el pasado 1 de diciembre en el barrio Villa Helena II en donde acompañados por música y recreación, la comunidad de este sector pudo aportar su grano de arena en una jornada de siembra y conexión con la naturaleza. En Suratá, esta actividad se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre con 4 mil árboles adicionales a los 4 mil ya sembrados en las comunas 1 y 2 de Bucaramanga.

Como lo expresó Alfonso Ardila, presidente de la Junta de Acción Comunal de barrio Villa Helena II: “Ha sido un proceso, primero había que darle tranquilidad a la comunidad para que pudiera disfrutar de espacios culturales y ambientales. Luego de tres años, esta sembratón es el segundo momento que tenemos en capacitación en cultura ambiental. Los árboles que se siembren llevarán los nombres de las personas del barrio y esto hace que las personas se apropien del embellecimiento y protección del ambiente”.

Esta iniciativa, bautizada ‘8 mil árboles por 8 mil hojas’ en honor a las páginas del Estudio de Impacto Ambiental de Minesa, se realizó en alianza con la corporación Tricoderma y la escuela de líderes impulsada por la empresa minera. Como lo explicó la gerente de relacionamiento de Minesa, Heidy Ovalle: “El objetivo es generar una cultura ambiental en Bucaramanga iniciando en estos barrios, para que, a través del cuidado del entorno, la comunidad, en cabeza de los presidentes de las juntas de acción comunal, se apropie de estos árboles y reconozca que esta labor contribuye al cuidado ambiental con hechos concretos para proteger la cuenca del río y del embellecimiento de zonas comunes”.

Los árboles plantados en la ronda hídrica son de especies nativas como Anaco, Cucharo, Caracolí, Nacedero, entre otras, las cuales por sus características presentan beneficios ambientales como control de erosión y protección del agua. Además, cada árbol cuenta con un código QR para que los ciudadanos puedan hacer seguimiento de su crecimiento.

Fuente: Hablemos de Minería

Conoce nuestras otras noticias: PRESSROOM

Comparte nuestro contenido

A Dos Voces - Minesa