Minesa apoya la escuela de instrumentos de vientos para Soto Norte

5 July, 2019

Desde el programa Orgullo Soto Norte, Minesa tiene como propósito fortalecer la cultura en la provincia de Soto Norte a través del proyecto; “Mi Música, Mi Tradición” que, con tres años de trayectoria, ha contribuido a que cientos de niños de la región reciban educación en música de cuerda, mediante…

Desde el programa Orgullo Soto Norte, Minesa tiene como propósito fortalecer la cultura en la provincia de Soto Norte a través del proyecto; “Mi Música, Mi Tradición” que, con tres años de trayectoria, ha contribuido a que cientos de niños de la región reciban educación en música de cuerda, mediante un convenio con la Fundación Cultural Santurbán.

Es gracias a esta experiencia que, desde el pasado mes de junio, se dio inicio a un proyecto paralelo; la Escuela de Música de Vientos de California, Suratá y Matanza. Un proceso de formación impartido por la Corporación Cultural Claretiana, entidad californiana que cuenta con un cuerpo docente calificado oriundo de la región y con un reconocimiento en la región.

Con el apoyo de las alcaldías municipales, Minesa tiene como objetivo que estos espacios que promueven la educación musical apunten a la conservación de la tradición y el aprovechamiento del tiempo libre de niños, jóvenes y adultos de Soto Norte.

Una provincia con tradición musical

Soto Norte es una provincia reconocida a nivel departamental por su riqueza natural. Sin embargo, esta región también se destaca por su trascendencia cultural, en especial por el talento musical que, de manera innata hace parte de los intereses de los habitantes de sus municipios.

Este talento musical es uno de los baluartes más atesorados. En diferentes escenarios ha sido protagonista, resaltando los rasgos característicos de cada una de las localidades de la región, pero a su vez, posicionando a cada una con su impronta distintiva. Entre cuerdas y vientos, múltiples melodías han emergido de las montañas desde los primeros asentamientos hasta la actualidad.

La interpretación de la música de cuerda de ritmos andinos ha logrado posicionarse con diferentes cantautores, como con los californianos Carlos Rodríguez y Juan Guerrero, quienes narrando historias particulares y originales desde el folclor carranguero han representado su tierra natal en diferentes certámenes a nivel nacional. En esta misma medida, los más pequeños han sido también galardonados en festivales como el Guane de Oro en San Gil, donde han sido protagonistas la agrupación musical El Sol de la Loma y el solista Jefferson Lizcano.

También han tenido una participación destacada, las agrupaciones de música de vientos como la Banda 13 de Junio de California y la Banda Carlos Alirio Ortega de Suratá. Agrupaciones de música papayera y tropical que acompañan los diferentes eventos culturales como las ferias y fiestas patronales, la Semana Santa, la celebración de la Virgen del Carmen, entre otros. Estos grupos han participado en encuentros a nivel regional, departamental y nacional como el encuentro departamental de bandas realizado en Barrancabermeja o el programa “Santander es una nota” de la Gobernación de Santander.

Con la articulación de estos proyectos, se proyecta a futuro la consolidación de una sinfónica regional que aglutine todo el potencial musical de la región, lo que contribuye a dar a conocer no solo el desempeño de muchos artistas, sino a potenciar su profesionalización para la difusión y a la apropiación cultural desde el norte del departamento de Santander.

  Fuente: Vanguardia.com
Comparte nuestro contenido
FacebookTwitter

A Dos Voces - Minesa