fbpx

Minesa, Agua, Santurbán: lo que se dice y la realidad

17 March, 2020

Varios comentarios y discursos de toda índole se han conocido respecto al Proyecto Soto Norte que lidera la empresa Minesa en el departamento de Santander. La mayoría de ellos enfocados al tema de daño de las fuentes hídricas de la región. Por ese motivo, desde Hablemos de Minería recogimos 3…

Varios comentarios y discursos de toda índole se han conocido respecto al Proyecto Soto Norte que lidera la empresa Minesa en el departamento de Santander. La mayoría de ellos enfocados al tema de daño de las fuentes hídricas de la región. Por ese motivo, desde Hablemos de Minería recogimos 3 temas que discuten frente al proyecto y los contrastamos con la visión de expertos. Minesa, Agua, Santurbán: lo que se dice y la realidad



1. LO QUE DICEN
“El Proyecto Soto Norte estará dentro del Páramo de Santurbán y afectará los diferentes ecosistemas a su alrededor”
REALIDAD El pasado 27 de junio del 2018, fue aprobada en una sesión extraordinaria del Senado la ley de Páramo, que fijó directrices que propenden por la integridad, preservación y restauración de estos ecosistema, por tal razón, esta prohibió rotundamente la extracción de minerales y operaciones de hidrocarburos en estos sitios.

Según la delimitación que se realizó en el 2014 del Páramo de Santurbán avalada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Von Humboldt, el páramo se encuentra en una cota en torno a los 3.100 metros sobre el nivel del mar (msnm), el punto más cercano al proyecto de Soto Norte tiene una altitud máxima de 2.640 msnm y la planta de procesamiento está ubicada a 2.200 msnm; es decir que el Proyecto Soto Norte se propone a 460 msnm por debajo del límite actual del páramo.

Al respecto, Hernando García, director del Instituto Alexander Von Humbolt asegura que el Proyecto no se encuentra dentro del área de referencia del Páramo.







2. LO QUE DICEN
“El proyecto afectará la cantidad y la calidad del agua que abastece al acueducto de Bucaramanga, y en 10 años alrededor de 600 mil habitantes no tendrán este líquido”
REALIDAD
“Toda el agua que nosotros usamos en la mina y en el proceso de beneficio viene de fuentes subterráneas; es agua que se infiltra dentro de los túneles, esa misma agua la utilizamos y la entregamos tratada nuevamente a las fuentes hídricas.” afirmó el geólogo, Alfonso Palacios.
Dentro del Estudio de Impacto Ambiental, la empresa garantiza que el proyecto contará con 5 plantas de tratamiento de agua que se devolverán al río el recurso en mejores condiciones de la que fue captada y añade que el sistema de almacenamiento de agua estará provisto de bombas para la re circulación del 90% del agua usada en el beneficio del mineral.

El Hidrogeólogo de ERM, César Rodríguez, quien hace parte de la firma de interventoría del EIA, afirma que el modelo hidrológico de Minesa es único en el país y cuenta con los más altos estándares de calidad.







3. LO QUE DICEN
“Minesa construirá muchos túneles gigantescos que dañarán las fuentes hídricas subterráneas”
REALIDAD La compañía construirá dos túneles gemelos que tendrán una extensión de 5,6 kilómetros, cada uno contará con un diámetro de ocho metros, que se encargaran de transportar los materiales, redes de suministro y drenaje de la mina hacia la planta de beneficio que quedará ubicada en Suratá. Minesa asegura que este tipo de infraestructura evita impactos superficiales en suelo, ruido y vegetación.

La empresa indica que los túneles serán construidos con sistemas que garantizan la estabilidad del terreno y el buen manejo de las aguas subterráneas, ya que es posible que durante su operación el agua llegue a los túneles por infiltración natural, pese a esto la empresa la recolectará mediante las obras de captación de aguas subterráneas también llamados sumideros.
Al respecto, el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, German Pardo, quien es un experto en ingeniería subterránea expresa que esta clase de túneles están a la vanguardia de la ingeniería sudamericana




Sobre el proyecto se dicen muchas cosas pero la realidad del mismo es una sola y serán los expertos del ANLA quienes den su aprobación o no al proyecto. Como se evidencia ninguno de los mensajes con los que se oponen al proyecto tiene un sustento técnico y se basa en percepciones comunes.



Conoce nuestras otras noticias: PRESSROOM

Comparte nuestro contenido

A Dos Voces - Minesa