fbpx

Minería de Colombia también quiere despegar después del Covid-19

10 May, 2021

Expertos del sector minero intervinieron en un panel en el foro ‘Un país sin minería’, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). La minería está empezando a recuperar lentamente su dinamismo, dijeron los empresarios invitados en el foro ‘Un país sin minería’, al hacer su evaluación de…

Expertos del sector minero intervinieron en un panel en el foro ‘Un país sin minería’, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

La minería está empezando a recuperar lentamente su dinamismo, dijeron los empresarios invitados en el foro ‘Un país sin minería’, al hacer su evaluación de los retos del sector, que también estuvo golpeado por causa del Covid-19.

José Migue Linares, presidente de Drummond en Colombia, destacó que el carbón se encuentra por debajo de su precio promedio de los últimos años, razón por la cual indicó que los mercados ahora hay que buscarlo fuera de Estados Unidos, país que fue un socio importante para el carbón hasta el 2010, pero que ahora ha sido reemplazado por Brasil, Turquía o incluso Corea del Sur. Vea más noticias del sector minero.

“No se trata de mirar con qué se puede reemplazar el carbón sino con qué se puede acompañar. El consumo de carbón en el mundo no se va a acabar

, dijo el directivo, al tiempo que señaló que la compañía exporta a 24 países en todo el mundo.

El presidente de Anglo Gold Ashanti dijo que ha invertido alrededor de US$1.000 millones en el país y que hasta el momento no se ha producido una onza del metal precioso, sin embargo, la apuesta sigue siendo en Colombia, donde anunció que para mayo de este año espera concretar una próxima inversión por otros US$2.000 millones.

“Necesitamos que el Estado entienda mejor que el negocio de la minería no es de unos años, se trata de décadas y que tiene ciclos, así como el carbón tuvo hace unos años buenos precios, hoy está a la baja. El oro y el cobre que hoy tienen un buen momento en precios, también hace años pasaron un mal momento”

, indicó el ejecutivo.

A su turno, Charles Burgess, presidente de Minera Texas Colombia, del sector esmeraldero de Boyacá, manifestó que su mercado se encontró muy golpeado por la pandemia, debido a que por las medidas de aislamiento, los compradores no pudieron viajar a los países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido.

“Somos el empleador más grande de Boyacá y tuvimos un programa para mantener el empleo con un porcentaje del ingreso habitual ya que el colapso en los mercados en el mundo fue total”, explicó el empresario.

Agregó que en su negocio hay incertidumbre ya que la minería de esmeralda a cielo abierto en Colombia es totalmente diferente al resto del mundo, ya que no se sabe cuándo encontrarán un yacimiento, en qué cantidad y la calidad del mismo. “Ha sido un poco difícil, es una industria que tiene futuro y vamos a ser parte de ese futuro”, agregó.

Tomado de: ValoraAnalitik

Conoce nuestras otras noticias: PRESSROOM
Comparte nuestro contenido

A Dos Voces - Minesa