fbpx

Oro, la oportunidad dorada para Colombia en la pospandemia

15 August, 2020

A inicio de este año, el precio de la onza de oro en el país rondaba los 1.200 dólares, hoy (ocho meses después y con una pandemia que frenó la economía mundial) el valor de la onza de este metal llegó a los 2.000 dólares, lo que se traduce en…

A inicio de este año, el precio de la onza de oro en el país rondaba los 1.200 dólares, hoy (ocho meses después y con una pandemia que frenó la economía mundial) el valor de la onza de este metal llegó a los 2.000 dólares, lo que se traduce en un incremento del 60 %.

Para Colombia, un país en el que solo cinco proyectos mineros (Buriticá, Mineros, Gramalote, Marmato y Soto Norte) tienen un potencial de extracción de 1’190.000 onzas de oro –casi 34 millones de gramos–, este incremento en su valor, según gremios y expertos, se traduce en una oportunidad de cara a una recuperación económica para la pospandemia.

“Para superar el rezago que provocó esta crisis, los proyectos mineros de oro son fundamentales, principalmente porque le inyectarán recursos provenientes de impuestos y regalías a la Nación, lo que disminuirá la presión fiscal, evitando así un posible aumento de impuestos”, dijo Jorge Castro Corvalán, ingeniero civil y consultor para familias empresarias.

En este enlace puede encontrar un completo especial sobre los detalles del proyecto Soto Norte, en Santander, con su delimitación e información sobre los municipios cercanos a él, varios de ellos con vocación minera.

Según el informe del Dane del segundo trimestre de este año, del Producto Interno Bruto (PIB), la extracción de minerales metalíferos, como el oro, creció un 21,1 %. En contraste, la extracción de carbón de piedra decreció un 50,5 %, y las de petróleo crudo y gas natural bajaron un 15,4 %.

Precisamente, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, afirmó que a mayor precio del oro, mayor será la cantidad de ingresos que obtendrá el país por el pago de impuestos y regalías por cuenta de los proyectos que extraerían oro.

Por otro lado, como una “oportunidad dorada para el país”, calificó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, el alza en los precios del oro.

“Las cifras muestran que Colombia tiene una oportunidad dorada. El precio del oro tocó máximos históricos, superando la barrera de los 2.000 dólares por onza. Al cierre de 2019, la producción de oro de Colombia alcanzaba 36,6 toneladas y la meta es duplicar para 2030 la producción de oro, superando las 60 toneladas con la entrada de estos grandes proyectos, mediante la transformación del sector”, dijo el ministro Diego Mesa Puyo.

Otra de las ventajas que le deja al país el incremento del precio de este metal es que las empresas extranjeras, por medio de los proyectos mineros, aumentarían las inversiones, en diferentes campos de la economía.

“En el momento en el que una empresa comienza un proyecto minero, implica una inversión gigante: tienen que trasladar sus equipos al país, instalarlos, contratar personal (de diversas disciplinas) y realizar los trámites que exige la ley”, dijo Lucas Arcila, magíster en Política Pública de la Universidad París Nanterre.

Para comprender la dimensión del dinero que recibiría la Nación por cuenta de esta actividad, de los 2.000 dólares que cuesta actualmente la onza de oro, el 31 % de este precio, es decir, unos 600 dólares, se queda en el país por conceptos de impuestos y regalías.

Entre los tributos que tienen que pagar las empresas están el IVA e impuestos de nómina, ganancia y hasta explosivos.

En este apartado también hay que tener en cuenta lo que en economía se conoce como riesgo-país y más en inversiones que se destinan a la minería.

“Invertir en Colombia tiene más riesgos que hacerlo, por ejemplo, en Estados Unidos. Sin embargo, como las utilidades de estos negocios son rentables, las empresas están dispuestas a correr el riesgo”, aclaró Sergio Cabrales, profesor de la maestría de Ingeniería de Petróleos de la Universidad de los Andes.





Lo ilegal atrae delincuencia



Para Jorge Castro, entre los interesados en entrar en este negocio, con la subida de los precios del oro, figuran los grupos delincuenciales.

“El oro va a seguir subiendo de precio, los 2.000 dólares que alcanzó es solo un escalón. Esto trae una consecuencia de cuidado y es que si no se aceleran las concesiones profesionales y formales de la minería, especialmente del oro, las bandas criminales tratarán de sacarlo por su cuenta. Son licencias o violencia”, advirtió Castro.

Dentro de este apartado, los conocedores del tema también concluyen que se deben agilizar los trámites para comenzar la explotación.

“Muchas veces los proyectos mineros se retrasan porque los trámites son muy largos. El sistema institucional no da una respuesta rápida y tardan meses, e incluso años para otorgar concesiones y licencias ambientales. Por lo que si se quiere reactivar la economía, hay que darles celeridad”, concluyó Arcila.





Generación de empleo



Según cifras de la ACM, solo en 2018 el sector de la minería generó más de 350.000 empleos directos e indirectos en todo el país. Por eso, si los proyectos de extracción, no solo de oro, se concretan, se impulsaría la generación de más trabajo.

De hecho, los proyectos mineros de oro de Soto Norte, Gramalote, Mineros y Buriticá generarían más de 11.000 empleos.

Para el Gobierno Nacional, un punto importante para tener en cuenta en la reactivación económica es la formalización de los pequeños mineros del país.

“Además de contribuir a una mayor producción de oro legal, puede impactar positivamente la vida de muchos mineros y sus familias. A la fecha, hemos logrado que alrededor de 1.700 pequeños mineros de oro hayan consolidado su legalidad minera y ambiental. Así mismo, trabajamos para que casi 6.000 pequeños mineros consoliden el camino iniciado bajo las distintas figuras habilitadas por la ley, de los cuales cerca de 2.400 están en Antioquia, y estamos realizando acompañamiento a 3.000 pequeños mineros de oro con vocación para que puedan iniciar este tránsito a la legalidad”, sostuvo la viceministra de Minas, Carolina Rojas.





¿Por qué subió el oro?



Fueron varias las razones, en parte impulsadas por la pandemia del covid-19, las que llevaron a que el oro alcanzara precios históricos, no solo en Colombia, sino también en el mundo.

“El oro ha sido la moneda de todas las bancas centrales, cuando se eleva, por la incertidumbre, todos los bancos intentan tener un poco de dinero refugio. A esto se le suma la caída en las tasas de interés”, comentó Jorge Castro.

El dinero refugio, como lo es el oro, son activos que son seguros a pesar de la incertidumbre económica que ronda en el planeta y que, por lo general, no caen de precio. Por lo que la gran demanda de este metal, junto a la caída del dólar, conllevó el aumento de sus precios.





Oro colombiano en el mundo



Con 35,6 toneladas, Colombia ocupa el puesto 22 en el escalafón mundial de producción de oro, que es liderado por China con 401,1 toneladas, seguida de Australia (313) y Rusia (279,9).

Según cálculos de la Asociación Colombiana de Minería, con los nuevos proyectos de extracción de oro, el país llegaría a 81,4 toneladas, lo que le permitiría alcanzar el puesto 15 en este escalafón mundial.

Parte del aumento en las toneladas producidas vendrían de Gramalote (Antioquia) y Soto Norte (Santander), cada uno con un potencial de 400.000 onzas, que los ubicaría en el puesto 39 en la lista de proyectos mineros en el mundo, que encabeza Muruntau, en Uzbekistán, con más de 2’600.000 onzas.



*Proyecto de contenidos editoriales especiales, con el auspicio de la Sociedad Minera de Santander (Minesa).



Redacción El Tiempo




Fuente: El Tiempo

Conoce nuestras otras noticias: PRESSROOM

Comparte nuestro contenido

A Dos Voces - Minesa