En Santurbán: Se inauguró centro de diálogo y desarrollo sostenible

3 de agosto de 2018

Está ubicado en el municipio pesebre de Vetas, a 3.500 metros sobre el nivel del mar, y llega como una alternativa económica para una población netamente minera. En el sitio se comercializarán productos propios de la zona y se impulsarán planes de ecoturismo; con lo cual su comunidad espera visitas de viajeros de todo el país y del extranjero.

La población del municipio de Vetas se está reinventando. Ante la necesidad de encontrar renglones productivos que fortalezcan su economía local, sus líderes han tocado puertas para desarrollar alternativas que garanticen la calidad de vida de la comunidad.  De esta manera llegó al municipio la “Plazuela Santurbán”, como una opción para que 14 asociaciones de emprendedores de esta localidad cuenten con un sitio para mercadear sus bienes y servicios a propios y extraños, y avancen así en la búsqueda de un desarrollo sostenible.

Según Ivonne González, Directora de la Asociación de Municipios del Páramo de Santurbán, Asomusanturbán, el propósito es “dinamizar la economía de tal manera que tengan un trabajo digno las personas que tienen sus emprendimientos, sus asociaciones; que puedan dar a conocer al mundo entero, no solo a Santander, que existe un pueblito pesebre y una zona como Soto Norte que quiere seguir viviendo en paz, haciendo sus actividades; que quiere seguir viviendo y cuidando al páramo al mismo tiempo, sin dejar atrás toda su ancestralidad.

La plazuela fue recibida por la comunidad en julio de 2018, luego de más de un año de obras de construcción. Es una casa que conserva la arquitectura del municipio, cuenta con tres amplias áreas de comercialización, una plazoleta y una oficina de atención al visitante.

 

Un sueño colectivo

La nueva Plazuela Santurbán representa un hito para la provincia de Soto Norte y es el resultado de la sumatoria de esfuerzos de autoridades locales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y empresa privada; con una inversión total que asciende a los $1 mil millones.

Orlando Rodríguez, alcalde de Vetas, manifestó que “…es muy emotivo para la administración municipal recibir hoy de manos del PNUD, de la agencia de empleo y de Minesa, una infraestructura como esta, la Plazuela Santurbán, donde se desarrollarán diferentes actividades, pero en especial se impulsará la economía alterna o diferente a la minería, como es impulsar los productos que desarrolla el municipio desde la parte pecuaria y agrícola y en especial impulsar el ecoturismo.”

Por su parte, Mauricio Cuesta, Presidente de Minesa agregó que “la Plazuela Santurbán es una obra que nació de un sueño; y con el paso del tiempo y el esfuerzo de todos logramos darle este hito importante a la comunidad vetana. Por eso estamos acá, demostrando que cuando el trabajo es conjunto, que cuando todos aportamos, se logran las cosas.”

 

De Vetas para todo el país

Esto es lo que los turistas encontrarán en la Plazuela Santurbán:

  • Plantas aromáticas, frutos de la alta montaña (agraz, duraznos, entre otros), cereales y tubérculos, productos de hilandería y artesanías, así como de orfebrería.
  • Gastronomía de la región, con alimentos típicos como trucha, conejo, mute, dulce de maíz, quesos, entre otros.
  • Una oficina para la atención al visitante, en la que se promoverá el Ecoturismo. Será un punto para recibir y atender, exponerles las alternativas de la zona, en convenio con los guías turísticos locales y hospedajes del municipio.
Compartir en

Dejar un comentario