El emprendimiento en Soto Norte tiene aroma a chocolate

16 de julio de 2018

El chocolate es sinónimo tanto de felicidad como de emprendimiento, pues para 20 personas víctimas del conflicto armado en Suratá, aprender sobre chocolatería fue el primer paso para soñar con crear su propia empresa.

Para la señora Santos, el emprendimiento tiene aroma a chocolate, pues durante todos los miércoles del último mes, ella y sus tres hijas asistieron a la Casa Social de Minesa en Suratá para aprender todo sobre chocolatería, y así poder cumplir el sueño de tener su propia empresa familiar.

Así como Santos, muchas personas en la región han sido víctimas del conflicto armado y tuvieron que dejar su hogar en búsqueda de una vida más segura. Hoy que ya viven en calma aprovechan cada oportunidad para aprender a hacer lo que el conflicto no les permitió.

Gracias a la alianza entre el Sena y Minesa el sueño de Santos de crear una empresa con sus hijos, aprovechando sus conocimientos en la preparación de alimentos, ha iniciado y se está preparando para ello.

Otra mujer, Cemira Acevedo, también beneficiaria de estas capacitaciones ve como estos procesos de capacitación se generan a partir de las oportunidades que brindan proyectos como el de Minesa.

Santos y Cemira han sido dos de las 480 beneficiarias de estas capacitaciones en lo corrido del año. Ambas participaron en uno de los 16 cursos dictados por el Sena en Soto Norte, cada uno con grupos de entre 25 y 30 personas, en su mayoría, madres cabeza de hogar. Los cursos abarcaron desde la preparación de platos típicos hasta producción de cárnicos, con el fin de que los participantes tengan múltiples conocimientos y se cree una cadena comercial entorno a estas actividades.

Roberto Agualimpia, instructor del Sena en agroindustria, señaló: “nuestro sueño como institución es que estas personas hagan de esta información algo útil, mejoren sus ingresos y condición de vida, amortiguando un poco el daño social que han sufrido por el desplazamiento”.

En 2017, 720 habitantes de Soto Norte participaron en cursos del Sena apoyados por Minesa. Este proyecto hace parte del programa Mi Emprendimiento, con el cual se busca apoyar la productividad de empresas locales y así diversificar las actividades económicas de la región.

Compartir en

Dejar un comentario