Comunidades

Nuestro compromiso social comienza con el respeto por los valores, las diferencias culturales y las tradiciones de las comunidades que nos rodean. En este sentido, para Minesa la responsabilidad social es más que el conjunto de programas y obras que realicemos; es el resultado de la construcción de una relación genuina entre la empresa y la comunidad, basada en el respeto, la reciprocidad, la transparencia y el diálogo.

Plan de Responsabilidad Social 2017 -2018

Nuestro modelo de gestión social se basa en un proceso consensual y participativo que propicia la apertura de canales de interacción directa con los habitantes de la región. El plan social de Minesa fue formulado de manera participativa, a partir de reuniones con los diferentes sectores de la comunidad de los municipios de California, Suratá, Matanza, Vetas y Charta.

Desde mediados de 2016 el Plan de Responsabilidad Social Corporativa de Minesa está generando a la provincia de Soto Norte obras de infraestructura, educación para los niños, acceso y protección del agua, promoción de su cultura y sus tradiciones, fortalecimiento del agro y el fomento a los emprendimientos locales.

Entre 2016 y 2017, se invirtieron COP $14.596.613.493 millones para el desarrollo del Plan de Responsabilidad Social beneficiando a la comunidad de Soto Norte.

Estas son sus líneas de acción más importantes:

  • Mi Entorno
    Nos enfocamos en afianzar las relaciones con los actores del entorno, buscando fortalecerlas y generar confianza con la comunidad y vecinos por medio del concepto de diálogo social.
    Más información
  • Mi Emprendimiento
    Fomentamos el emprendimiento y apoyamos la productividad de empresas locales con el objetivo de aportar al desarrollo de la región y la diversificación de las actividades económicas de la población. Adicionalmente, buscamos contribuir con la empleabilidad en el área de influencia del proyecto al tiempo que motivar el desarrollo de capacidades propias de un emprendedor.
    Más información
  • Mi Territorio
    Apoyamos proyectos para el desarrollo regional a través de alianzas entre nuestra compañía y los gobiernos nacional, departamental y municipal.
    Más información
  • Nuestra Agua
    Aseguramos la protección y conservación de los recursos hídricos en la Provincia de Soto Norte, mediante el desarrollo de campañas pedagógicas y ambientales, estudios técnicos, programas de saneamiento básico y alianzas estratégicas para la protección del agua.
    Más información
  • Sotonorte Aprende
    Es nuestro programa bandera. En él materializamos el compromiso de Minesa con la educación y formación de la comunidad de Soto Norte, orientado al mejoramiento de la calidad educativa de la población escolarizada (primaria y secundaria) y la ampliación del acceso a la educación superior. Así mismo, brindamos apoyo a jóvenes bachilleres en su formación técnica y profesional.Nuestra meta es mejorar los índices en los resultados de las pruebas SABER y, a 10 años, consolidar a los colegios de la provincia de Sotonorte en los mejores puestos a nivel departamental.
    Más información
  • Sotonorte Aprende
    Desarrollar un modelo viable de coexistencia, integral, sostenible y eficiente, entre los mineros del municipio de California y el proyecto Soto Norte, que mantenga y fortalezca la cultura de tradicionalidad, asegurando la protección del medio ambiente, la salud, preservación de la vida, la integridad y el mejoramiento de la calidad de vida.
    Más información
  • Sotonorte Aprende
    El programa Mi Campo está orientado a promover el desarrollo sostenible del campo en el área de influencia del Proyecto Soto Norte, de forma planificada y articulando la cooperación de diversos actores, como autoridades locales, instituciones y organizaciones especializadas en gestión agropecuaria.
    Más información