Ambiente

Ambiente

Reconocemos la riqueza natural de la provincia de Soto Norte, por esa razón diseñamos un proyecto que considera la preservación de la biodiversidad y del ecosistema preservación de la biodiversidad y del ecosistema en cada componente de su operación. Nuestro modelo de minería moderna de alta precisión permite un uso responsable de los recursos naturales y reduce los impactos sobre los medios abiótico y biótico de la región.

El agua en nuestro proyecto

Nuestro compromiso con el cuidado del agua es lo primordial, por lo tanto, no afectaremos ni la cantidad, ni la calidad del agua que usan los bumangueses y la comunidad de Soto Norte.

Cada decisión tomada en el proyecto propende por el cuidado del entorno natural y del agua. En el siguiente video, explicamos cómo se gestionan los recursos hídricos en el proyecto.

Acciones para el cuidado del agua

El programa Nuestra Agua está orientado a promover una cultura excepcional en el manejo de los recursos naturales mediante acciones de recuperación y educación ambiental. A través de esta iniciativa, se han gestionado las siguientes obras:

  • La disposición técnica de más de 360 toneladas de arenas mercuriadas, producto de la minería antigua.

  • Evacuación y disposición técnica de 13 toneladas de arenas cianuradas.

  • Siembra de 88 mil árboles nativos en Soto Norte.

  • Recuperación de 4.3 kilómetros de la quebrada La Baja.

  • Control de drenajes ácidos de bocaminas de minería antigua

  • Desmonte de plantas de minería antigua ubicadas sobre la ronda hídrica.

  • Recuperación del suelo y el paisaje.

  • Implementar un programa de educación ambiental a más de 120 personas que viven en el área de influencia.

  • Desarrollar el programa Guardianas Ambientales en California, en el cual participan 20 mujeres cabeza de hogar, protegiendo los recursos naturales del municipio.

  • Mejoramiento de 4 acueductos rurales en California y Suratá.



Principales acciones para cuidar el medio ambiente

  • Manejo de pasivos ambientales de antigua minería

    Como un acto voluntario y consciente, recuperamos los pasivos ambientales hallados en nuestros títulos mineros, generados por antigua minería, y establecemos mecanismosde control de los impactos acumulativos para mitigar sus efectos negativos sobre el medio ambiente.

    Todos estos pasivos son impactos ambientales que no hemos causado;los hemos heredado. Pero aun así, estamos trabajando de manera comprometida para recuperar el ambiente y contribuir con la calidad de vida de los habitantes de esta zona.

  • Programa de compensación forestal

    Durante el segundo semestre de 2015 se desarrolló un intenso programa de reforestación con la siembra de 22.000 arboles. Para el 2016 serán sembrados 20.000. La reforestación se realiza con especies nativas en lugares ambientalmente estratégicos en predios de Minesa. Así mismo se realizan mantenimientos a las plantaciones durante 3 años para garantizar el arraigo de los árboles.

  • Evaluación del entorno, estudios y convenios

    En la búsqueda de mecanismos de protección del ambiente y respeto por el entorno, Minesa trabaja de la mano de instituciones que velan por estos temas ambientales en la Región de Soto Norte.

    En este sentido, mediante convenio con la CDMB, Minesa aporta recursos para la operación de las plantas de tratamiento de agua residual PTARD de los 5 municipios de Soto Norte, garantizando de esta forma un entorno sano para la comunidad.

Nuestra primera acción de progreso es el cuidado del agua


¡El agua y la vida son #LoQueNosUne! Nuestro proyecto Soto Norte está fuera del páramo Santurbán, y en Minesa cuidamos este recurso natural como primera acción de progreso.