California celebró la 69° edición de las ferias y fiestas de San Antonio de Padua

5 julio, 2019

Con mucha cultura y devoción, los turistas y californianos disfrutaron de la semana de ferias y fiestas en honor al santo patrono del municipio del 12 al 16 de junio California se volvió a vestir de fiesta en honor a San Antonio de Padua. Como es de costumbre, cada año…

Con mucha cultura y devoción, los turistas y californianos disfrutaron de la semana de ferias y fiestas en honor al santo patrono del municipio del 12 al 16 de junio

California se volvió a vestir de fiesta en honor a San Antonio de Padua. Como es de costumbre, cada año los californianos abren sus puertas para recibir a los turistas y creyentes que visitan sus tierras con fiel devoción a San Antonio de Padua. Allí, el municipio muestra lo más característico de su cultura por medio de la fe, la música, la danza, la gastronomía y las artesanías.

El 13 de junio, es el día principal de esta gran celebración donde cada hora se celebran eucaristías y peregrinaciones, así los californianos demuestran su gran fe por San Antonio de Padua. En este día, los turistas y californianos visitan el pocito de San Antonio, así como la iglesia que fue restaurada el año pasado por la comunidad y Minesa con el fin de brindar un espacio tradicional para todos sus asistentes.

Además de las celebraciones religiosas, este año las ferias se caracterizaron por la gran cantidad de muestras culturales que se realizaron con el objetivo de unir a toda la comunidad. Como lo afirmó, Juan Manuel Guerrero, californiano y coordinador del programa ‘Mi Música, Mi Tradición’: “Estas ferias son con el fin de realizar un encuentro familiar, donde todos nos reunimos a festejar y a rescatar la cultura, y también a divertirse y olvidarse de las penas”.

Por medio de danzas y comparsas llenas de folclor y humor, se rindió un homenaje a los lugares más emblemáticos del Municipio con un enfoque especial en el tema del cuidado del medio ambiente, acciones que han caracterizado a la comunidad de California por muchos años. Durante la celebración, participaron otros municipios de Santander como Piedecuesta, Matanza y Suratá, quienes con comparsas mostraron lo más característico de sus territorios.

Otro evento cultural se realizó en el marco del reinado infantil donde los jóvenes talentosos de ‘El Sol de la Loma’, una agrupación que forma parte del programa ‘Mi Música, Mi Tradición’, tuvieron una exitosa presentación en la plaza principal de California.

Así mismo, las artesanías y manualidades también resaltaron en la 69° edición de las ferias y fiestas. El sábado se realizó una exposición en el rumbodromo del municipio donde el grupo de 7 mujeres llamadas ‘Tejedoras de sueños’ mostraron su creatividad y talento por medio de muñecos, tejidos y bordados realizados con mucha dedicación y paciencia. “Para mí es muy satisfactorio y agradable poder mostrar el talento de estas señoras, llenas de capacidades y talento”, así lo expresó Olga Guerrero, instructora de este grupo de mujeres que hace parte de los más de 160 participantes de los talleres de manualidades que promueve Minesa en Suratá y California.

Finalmente, en el gran cierre de las fiestas los californianos le rindieron un homenaje a su tradición minera el día domingo 16 de junio mediante un evento llamado ‘El concurso del minero’ que consistió en perforar una roca simbólicamente y así medir las habilidades del minero tradicional.

#LoQueNosUne es una Tradición

Comparte nuestro contenido
FacebookTwitter

A Dos Voces - Minesa