Vanguardia: ¿De qué se trata el proyecto Soto Norte?

13 de septiembre de 2017
minesa

De antemano, disculpen los tecnicismos, pero son necesarios. En esencia, se pretende obtener, mediante explotación subterránea y durante 23 años, un promedio anual de 450.000 onzas de oro. Este volumen equivale al 170% de la producción formal de oro de Colombia en 2016.

El proceso para transformar los minerales no usará mercurio ni cianuro, el material estéril sobrante del proceso se dispondrá seco y el agua necesaria para los procesos de beneficio del mineral será tratada en su totalidad y reutilizada en un 90%. El uso promedio de agua será de 33 L/s, provenientes de fuentes subterráneas, sin afectar la dinámica hídrica del páramo. El agua filtrada no utilizada será tratada y vertida en óptimas condiciones al río Surata. El caudal de este río no tendrá impactos negativos derivados del proyecto y, por consiguiente, el abastecimiento de agua de la provincia Soto Norte y de Bucaramanga no tendrán ninguna afectación ni en cantidad ni calidad.

Se destaca la concepción ambiental integral del proyecto, que evita y minimiza impactos. La mina, ubicada en inmediaciones de la cabecera municipal de California y totalmente fuera del páramo, será mínimamente invasiva del suelo y altamente selectiva en el subsuelo. El diseño de mina se enfoca en los cuerpos mineralizados y el cierre minero iniciará desde el comienzo de la producción, realizando el retrollenado de la mina con cerca del 40% de los materiales sobrantes, logrando así estabilizar progresivamente las excavaciones. El movimiento de materiales entre la mina y la planta se hace por medio de dos túneles gemelos, lo cual elimina impactos superficiales en suelo, ruido y vegetación, entre otros.

La planta de beneficio, localizada en Suratá, utilizará la técnica de “flotación” para obtener los concentrados polimetálicos, que serán vendidos y exportados para el proceso final de fundición, mediante el cual se obtiene el oro puro. Este proyecto de minería bien hecha, con sus detalles, robustez técnica y planes de manejo ambiental ya está bajo evaluación de la ANLA y el equipo de Minesa dispuesto a explicarlo con toda responsabilidad.

Compartir en

Etiquetas:

Dejar un comentario