Vanguardia: ¿Qué preguntarnos sobre minería?

8 de septiembre de 2017
Juan Camilo Montoya Bozzi

Al igual que todos mis coterráneos santandereanos nadie quiere causar daño al agua que tomamos. ¿Pero, será esa la pregunta qué debemos hacernos? ¿O, por el contrario, antes de concluir, lo correcto sería aprender más sobre minería e informarnos sobre la opción de desarrollar Minería Bien Hecha en nuestra región?

Para promover una conversación constructiva, frente al potencial minero y la vocación histórica de la provincia de Soto Norte, es importante considerar realidades, intereses y perspectivas de todos quienes hacemos parte del tema, preguntándonos sin apasionamientos, cosas como:

¿Conocemos el proyecto minero Soto Norte propuesto por Minesa? ¿Qué diferencias de fondo que hay entre el proyecto Soto Norte y proyectos anteriores?

¿Cuánta agua usará el proyecto Soto Norte de fuentes superficiales y subterráneas? ¿Cómo será su manejo? ¿Habrá incidencia sobre la calidad y cantidad de las fuentes hídricas que abastecen a Bucaramanga?

¿Quiénes se oponen al proyecto, sin conocerlo, tienen claro que es lo que defienden en términos de minería tradicional? ¿California y Vetas quieren y pueden abandonar su vocación minera?

¿Cómo podemos transformar la minería tradicional para eliminar los impactos ambientales que genera y a la vez, que sea una mejor opción de vida para tantas familias?

¿Cuánto empleo se generará? ¿Que oportunidades habrá para nuestras empresas con la inversión que se hará?

¿Qué ocurrirá con las finanzas de los municipios donde se desarrollará el proyecto?

Cuando cerramos las puertas de la legalidad, abrimos oportunidades para la ilegalidad y la informalidad que tanto daño hacen a la tranquilidad y buen desarrollo de las regiones. La provincia de Soto Norte y Santander merecen la oportunidad de entender cómo hacer minería bien hecha, respetuosa del medio ambiente. Para ello, debemos tener una conversación respetuosa, franca, constructiva, técnica y sin manipulaciones. En próximas columnas y diversos escenarios, mi aspiración es contribuir a este tipo de conversación.

Sacado de: vanguardia.com

Compartir en

Etiquetas:

Dejar un comentario