En Soto Norte, Más de 14 mil personas se beneficiarán con obras de infraestructura vial

5 de diciembre de 2017

El ‘box culvert’ inaugurado hoy y que está ubicado en la vía California – Angostura, en la vereda Agualimpia, es la primera de varias obras de infraestructura vial que se ejecutarán en Soto Norte y que beneficiarán a más de 14 mil personas de la zona.

Una inversión de más de mil millones de pesos es la que se tiene proyectada en la provincia de Soto Norte y que mejorará las condiciones de infraestructura vial para sus habitantes. Mayor acceso a proveedores locales, al ecoturismo, disminución de los riesgos de accidentalidad y mejor comunicación entre los municipios y, también, entre las zonas veredales, son algunos de los beneficios que tendrán los habitantes de los municipios de la zona.

Son varias las obras que se tienen proyectadas hasta mayo de 2018 y la primera de ellas se inauguró el día de hoy. Se trata del box culvert que interceptará y dará paso al agua de la quebrada Chicaguá, por debajo de la vía California Angostura. El agua de esta quebrada fluía sobre la vía generando deslizamientos y riesgos para los cerca de 1.500 habitantes de la zona que la utilizan para trasladarse a las veredas Angosturas, La Baja y la laguna de Páez. La inversión fue de 123 millones de pesos y fue ejecutada por contratistas locales.

Los siguientes trabajos son de pavimentación de vías en California y Suratá con una inversión estimada de 358 millones de pesos y serán entregados en enero de 2018.

Estas obras son lideradas por la Sociedad Minera de Santander, Minesa, en convenio con las alcaldías y se desarrolla en el marco del Gran Pacto Social (GPS) que se adelanta en conjunto con las comunidades. El GPS ha sido un ejercicio que Minesa ha hecho con la comunidad de Soto Norte, en el cual se han identificado necesidades y expectativas de sus habitantes, para priorizarlas e integrarlas al Programa de Responsabilidad Social.

Inversiones para mejorar la vida de la comunidad

Durante la inauguración del box culvert, Thyana Álvarez, Gerente Social de Minesa, expresó “Esta obra hace parte del programa Mi Territorio, en la cual se benefician todas las comunidades rurales del municipio de California. Hace parte de todo un complemento de placa huellas y obras civiles en las que estamos invirtiendo para mejorar la calidad de vida de las comunidades”.

La obra, que mitigará los riesgos de deslizamiento para 90 familias que viven a los alrededores, fue entregada en un acto simbólico a la comunidad de California. Alma Maldonado, líder de la comunidad, manifestó “Agradezco a Minesa por esta obra de arte, que gracias a Dios es una realidad. Actualmente se beneficia toda la comunidad californiana porque es la vía obligada a la zona minera, al santuario El Pocito y la transitan tanto turistas como las personas de los municipios vecinos. Es una obra que representa una necesidad que gracias a Dios se pudo resolver”, Alma Maldonado, líder comunal.

Compartir en

Dejar un comentario