Sector Minero comprometido por los Derechos de la niñez colombiana

5 de diciembre de 2017

Durante el seminario Promoviendo Buenas Prácticas en la Cadena de Valor de la Minería en el marco del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas con enfoque en niñez, organizado por Unicef, el viceministro de minas Carlos Cante manifestó que, desde su cartera, se realizan enormes esfuerzos para prevenir y mitigar riesgos y la erradicación del trabajo infantil.

Este seminario desarrollado en Bogotá contó con la participación de entidades como Unicef, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  (ICBF), Defensoría del Pueblo, Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, la Asociación Colombiana de Minería y las empresas Nacionales e internacionales que ejercen labores en Colombia.

Minesa se unió para trabajar por los niños de Soto Norte

La Sociedad Minera de Santander, Minesa, se unió a esta iniciativa de Unicef y la Presidencia de la República con el fin de trabajar por las niñas, niños y adolescentes de Soto Norte. Juan Camilo Montoya Bozzi, director de Sostenibilidad de Minesa, expuso el aporte de la entidad al Plan Nacional de Derechos Humanos y a la gestión territorial para la protección de la niñez.

“Venimos trabajando de una manera articulada con Unicef en entender cuáles son las brechas de prácticas, de políticas, de programas de lo que hoy tenemos como proyecto. Este es un ejercicio para enfocar y fortalecer nuestra agenda de intervención y de trabajo con las niñas, niños y adolescentes de Soto Norte y en lo que sea el futuro de nuestro proyecto”.

Y recalcó “proteger los niños es un gran interés para la compañía, es la generación presente y futura con la que debe trabajarse de manera prioritaria. Estamos en este trabajo con entidades públicas y entidades de cooperación internacional”.

Por su parte la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib señaló que estos espacios son muy importantes, “lo importante es poder articular las diferentes funciones que se hacen para lograr el objetivo principal que es la protección del derecho fundamental de las niñas, niños y adolescentes”.

Cabe destacar que desde el 2013 el Ministerio de Minas y Energía viene trabajando con el fin de proteger los Derechos de la niñez, especialmente en las zonas donde la minería hace presencia.

Compartir en

Dejar un comentario