Preguntas frecuentes

¿Quién es Minesa?

La Sociedad Minera de Santander, MINESA es una empresa de minería de oro enfocada en el desarrollo del proyecto aurífero Soto Norte, ubicado en el departamento de Santander, Colombia. Sus acciones están respaldadas por los más altos estándares mundiales en seguridad, medio ambiente y operaciones.

Actualmente la compañía se encuentra en fase de exploración y adelanta los estudios técnicos, financieros y ambientales necesarios para el desarrollo de un proyecto de minería de oro subterránea de clase mundial.

¿A qué se dedica Minesa?

Te contamos que nuestra compañía es una empresa minera colombiana enfocada en el desarrollo del proyecto aurífero Soto Norte en Santander. Te invitamos a conocer más de nuestro proyecto a través del siguiente enlace http://minesa.com/quienes-somos/ donde encontrarás toda la información sobre nuestra compañía.

¿Qué es el EIA?

El EIA proporciona toda la información técnica requerida de acuerdo a los términos de referencia expedidos por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.  Contempla la valoración ambiental del proyecto y las medidas de manejo necesarias para prevenir, mitigar y/o compensar cualquier efecto del proyecto en el medio ambiente y la sociedad.

¿Cuándo radicó Minesa el EIA?

  • Minesa cumpliendo con todos los lineamientos de la ley colombiana, radicó el 28 de agosto ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA, el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Soto Norte, ubicado en el municipio de California- Santander.
  • El auto de inicio del proceso fue expedido por la ANLA el 31 de agosto y Minesa se notificó el 1 de septiembre. Siendo está ultima la fecha de inicio del proceso de forma oficial.

¿En breves palabras qué contiene el EIA que radicó Minesa?

  • El Estudio da cuenta del profundo conocimiento ambiental y social del área de influencia del Proyecto a través de años de trabajo de campo, con más de 90 personas involucradas en la recopilación de datos entre profesionales y auxiliares, 9 estudios técnicos independientes realizados y una robusta red de monitoreo hidrológico e hidrogeológico que incluye 47 monitores de aguas superficiales y 49 de aguas subterráneas.
  • El diseño minero del Proyecto parte de una concepción ambiental integral que considera un equilibrio con los aspectos económicos, sociales y técnicos alineándose a los postulados del desarrollo sostenible y el compromiso de Minesa con una “Minería Bien Hecha”.
  • De esta manera Minesa busca construir de la mano de las autoridades y comunidades locales un proyecto minero que sea motor de desarrollo económico y sostenible para Santander, mediante inversiones sustentadas en la protección del recurso hídrico por más de mil millones de dólares, la coexistencia y el apoyo a los mineros tradicionales, así como la generación directa e indirecta de miles de puestos de trabajo.
  • La presentación del EIA es uno de los más importantes pasos del Proyecto, el cual se desarrolla nos solo cumpliendo con la ley colombiana, sino que se sujeta a las normas internacionales como los Principios del Ecuador y los parámetros del Banco Mundial.
  • La protección y el cuidado del agua son nuestro principal compromiso, garantizando que el proyecto Soto Norte no afectará el suministro de agua de Soto Norte o Bucaramanga ni en calidad ni en cantidad.

¿Cuántas socializaciones se hicieron con las comunidades?

Se llevaron a cabo cuatro etapas de participación y socialización, que corresponden a los momentos de desarrollo del EIA. El objetivo fue brindar información de continuación estudios e identificación de impactos y de líneas de manejo y el de presentación de resultado. Además se realizó con las comunidades del AI un taller de caracterización y de planeación como parte de la metodología para completar la caracterización de las comunidades del AI. En total en las cuatro etapas se realizaron 51 reuniones con una asistencia de 1367 personas.

¿Cuáles son los impactos más importantes identificados en el EIA y cómo se mitigarán?

Toda actividad humana genera impactos, este tipo de Proyectos tiene la ventaja que al estudiar la zona donde se implementará el mismo, permite entender las diferentes dimensiones del entorno para así, genera planes que permitan para prevenir, mitigar y / o compensar posibles impactos.

Cabe resaltar que la implementación de los programas de manejo es monitoreada por las diferentes autoridades regionales, nacionales y  la misma comunidad quienes han estado desde el principio del proceso.

Los programas de gestión más importantes son:

  • Los tanques de almacenamiento que suministran agua para asegurar el suministro de agua.
  • Diseño de ingeniería para mantener el flujo de agua.
  • Compensación de árboles y reemplazo de cubiertas vegetales.
  • Programa de reubicación y compensación negociado individualmente que cumple las normas internacionales.
  • Creación de capacidad del gobierno local.

Se habla de una Minería Bien Hecha, específicamente ¿En qué se traduce esto para el Proyecto Soto Norte?

Los proyectos mineros viables son aquellos que consideran la sostenibilidad como eje transversal de todas sus actividades. Nuestro compromiso por una Minería Bien Hecha, es la ratificación de que nuestro Proyecto minero Soto Norte es un ejemplo de armonía natural entre la eficiencia, la protección del medio ambiente y la inclusión de las comunidades en el desarrollo de las regiones.

  • El Proyecto parte de una investigación del entorno desde hace 10 años.
  • El Proyecto minero se diseña desde la perspectiva ambiental y social, antes que técnica.
  • A nivel técnico se destaca:
    • De la mina: es selectiva, al tener menos masa extraída y procesada, es subterránea, tiene mínimo consumo de agua para humectación, retronellano de excavación y cierre progresivo.
    • De la Planta de Beneficio: reducción y recirculación de consumo de agua, sin cianuro, sin mercurio y relaves secos.
    • Del transporte mina-planta: atmósfera confinada, no material particulado, no ruido, no vibración, mínimo consumo de agua para humectación de vías.

De los depósitos estériles de la mina y colas de concentración: minimizados por retrollenado, relaves secos y estabilidad geotécnica.

¿Cuál es el tamaño del proyecto?

La mina subterránea tiene 700 m de profundidad y tendría una pequeña huella de 80 hectáreas si se proyecta a la superficie.

¿Cuál es el área de influencia del Proyecto?

El área de influencia del Proyecto Soto Norte es el resultado de la envolvente que se definió para cada uno de los medios (abiótico, biótico y socio económico). Debido a las particularidades del proyecto, se consideró además como un criterio determinante la delimitación resultante del modelo numérico del flujo de las aguas subterráneas y su relación con la proyección en superficie.

El criterio socioeconómico que determinó el área de influencia fue el territorial (que corresponde al componente político-organizativo). Por lo tanto, se han utilizado los límites del municipio de California y de Suratá, incluyendo las veredas: Centro, La Baja, Angostura, Nueva Vereda, San Francisco, Panaga y los Sectores de Agualimpia y Tronadora. El área del páramo no está impactada por el proyecto.

¿Cuáles son los principales beneficios del Proyecto?

La riqueza del suelo, manejada de manera responsable y controlada por las autoridades ambientales, si puede convertirse en RIQUEZA SOCIAL, como lo han demostrado países como Canadá, Chile, Australia, entre muchos otros.

Para el país:

  • Estamos construyendo la más moderna mina subterránea en Colombia, la cual estimulará el crecimiento del sector.
  • Nuestro proyecto catapultará la imagen de Colombia, convirtiéndolo en el segundo productor de oro en Sur América.

Para Santander:

  • Generación de 5.000 empleos: 1.000 directos y 4.000 indirectos.
  • Generaremos 2 mil millones de dólares en impuestos y regalías.
  • Invertiremos USD 1000 millones en los próximos 5 años.
  • Pagaremos más de USD 1600 millones en compras y salarios locales durante el periodo de vida del proyecto.

Para Soto Norte:

  • Modernizaremos las operaciones mineras de Santander y propiciaremos desarrollo regional.
  • California recibirá 2.3 millones de dólares.
  • Suratá recibirá 1.8 millones de dólares.
  • Minesa capacita y apoya a los mineros tradicionales.

¿Puede confirmar que ninguna parte de la mina estará dentro o debajo del Páramo?

  • El Páramo de Santurbán ha sido delimitado por el Ministerio de Ambiente, que además ha manifestado que los límites del ecosistema establecidos ponderan los aspectos ambientales, sociales, económicos y técnicos para garantizar que en ningún momento se ponga en riesgo la conservación de este ecosistema y la prestación de los servicios ambientales.
  • El Proyecto Soto Norte de Minesa está fuera del páramo de Santurbán.
  • De acuerdo a la normatividad vigente Colombiana el desarrollo de minería en Paramos está prohibida.
  • Ninguna parte de la mina estará dentro o por debajo del Páramo. La mina subterránea avanza en sentido Noreste NE-SW y se desarrolla en sentido contrario con la delimitación del páramo.

¿Cuál es la parte operativa más cercana al Páramo?

Ninguna área operativa de la mina se dirigirá al páramo por el contrario y según el diseño de mina desarrollado en los estudios de planeación minera, la operación va en sentido contrario a la delimitación del páramo.

¿Cuál es la distancia entre el Páramo y el Proyecto?

El Proyecto se diseñó a 2.640 metros sobre el nivel del mar, la misma altura de Bogotá. El Páramo inicia a 3.100 msnm, por lo cual hay más de 400 metros de diferencia de nivel en vertical.

La distancia horizontal entre el proyecto y el páramo puede parecer cercana, pero es aparente, no real. Tiene que mirarse de manera tridimensional.

¿Cuál es el impacto del Proyecto, en el suelo?

La mina se ubicará fuera del páramo, será mínimamente invasiva del suelo y altamente selectiva en el subsuelo. El diseño de mina se enfoca en los cuerpos mineralizados y el cierre minero iniciará desde el comienzo de la producción, realizando el retrollenado de la mina con cerca del 40% de los materiales sobrantes, logrando así estabilizar progresivamente las excavaciones. El movimiento de materiales entre la mina y la planta se hace por medio de dos túneles gemelos, eliminando impactos superficiales en suelo, ruido y vegetación, entre otros.

¿Cómo se contempla el flujo del agua dentro del Proyecto?

  • El agua que se usará en las actividades operativas (durante la etapa de explotación) provendrán de influjos de aguas subterráneas que son captadas mediante túneles de desagüe exclusivamente destinados a esta función y llevadas a sumideros dispuestos al interior de la mina para luego ser bombeadas a la planta de tratamiento de agua o a la planta de beneficio de minerales, según el caso.
  • Se usarán un promedio de 33 L/s de aguas subterráneas, caudal que, por vendrá del subsuelo y no de una fuente de abastecimiento superficial, no afectará la cantidad ni la calidad del agua que reciben los usuarios del acueducto de Bucaramanga y su área metropolitana.
  • El agua filtrada es tratada en su totalidad en la planta de tratamiento, del total de esta agua, el 73% se vierte tratada al río (Vertimiento limpio al río # 1) y el 27% se destina para uso del Proyecto en su operación y uso doméstico. Cifras por verificar
  • En el Proyecto el agua se usa para llevar acabo las operaciones unitarias de molienda, clasificación hidráulica y flotación,  para obtener concentrados polimetálicos. La operación de flotación, para la obtención de concentrados de cobre y pirita como productos finales, usa poca agua y energía, y hace un uso eficiente del recurso hídrico al recircular más del 90% del agua.
  • El agua usada en las operaciones de molienda y flotación será llevada a la planta de tratamiento de aguas residuales industriales (PTARI) para que a través de diferentes procesos, el agua quede lista para consumo humano.
  • Luego de su tratamiento, el agua será vertida al río Surata, para lo cual se requiere un permiso de vertimientos que otorga la CDMB, en mejores condiciones de calidad o iguales, a las iniciales cuando fue captada en el túnel subterráneo. (Vertimiento limpio al río # 2)
  • El agua para uso doméstico, como su nombre lo indica, se utilizará para garantizar las condiciones alimenticias, higiénicas y sanitarias que demanden, las oficinas y las construcciones auxiliares.
  • Las aguas residuales de uso doméstico, serán llevadas a una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), para ser tratada y vertida al río Suratá en igual o mejores condiciones a las iniciales cuando fue captada en el túnel subterráneo. (Vertimiento limpio al río # 3)

¿La mina no cortará los arroyos subterráneos que fluyen del Páramo y que forman parte del suministro de agua de Bucaramanga?

La zona ha sido estudiada desde hace varios años y para el Proyecto, Minesa ha venido desarrollando estudios hidrogeológicos adicionales, es así como hemos podido modelar el comportamiento de la conductividad hidráulica subterránea y determinar el grado de afectación. Más de 18 estudios específicos se han adelantado, incluyendo un monitoreo de caudales y calidad de agua en quebradas y manantiales desde el año 2010. Esta es la aproximación correcta para garantizar la #MineríaBienHecha por parte de Minesa.

[1]      Más de 350.000 m de sondeos perforados

24 sondeos con piezómetro Casagrande y 21 sondeos con 51 sensores de cuerda vibrante instalados desde 2010

146 pruebas packer de permeabilidad distribuidas en 27 sondeos

45 pruebas Lefranc de permeabilidad distribuidas en 22 sondeos

3 pruebas de bombeo de larga duración

Más de 10.000 m de líneas de refracción sísmica

93 sondeos geofísicos Magneto-Telúricos de resistividad

44 sondeos con registros de televiewer acústico, velocidad sónica, densidad, conductividad y medición de flujo

35 Calicatas para geotecnia

25 pruebas de infiltración en suelos

Muestreo y análisis químico de calidad de aguas subterráneas y superficiales

Programa de isotopía

Logueo geomecánico y geológico de núcleos de perforación

Ensayos geomecánicos de campo y laboratorio

Caracterización geoquímica para exploración

Caracterización geoquímica para determinación de contaminantes y potencial de generación de ácidos

Pruebas físico-químicas de relaves

Mapeo geológico/geotécnico de túneles y afloramientos.

¿De qué fuente de agua se proveerá el Proyecto para su desarrollo y producción?

De fuentes subterráneas principalmente, aunque a través del EIA hay permiso de captar agua del río Suratá.

Hemos visto el impacto de otras minas de oro alrededor del mundo en sus suministros locales de agua. ¿Qué está haciendo Minesa que sea diferente?

El mayor uso del agua en la operación minera se da en la obtención del beneficio del mineral, el cual consiste en la producción de los concentrados polimetálicos. Para esto se dispondrá de un sistema de almacenamiento de agua independiente y libre de cualquier interacción con los flujos superficiales naturales de agua. De esta forma, el sistema de almacenamiento de agua estará provisto de bombas para la recirculación del 90% del agua usada en el beneficio del mineral.

¿Cómo se garantiza que el agua utilizada en la producción no se filtre y contamine las aguas subterráneas y superficiales?

Los relaves generados del procesamiento mineral se dispondrán secos en un depósito; una parte regresará a la mina para retro-llenado y así mantener la estabilidad del terreno, recuperando progresivamente la dinámica de las aguas subterráneas.

¿No será esto un riesgo para el medio ambiente y el suministro de agua cuando se pone en contacto con el agua de lluvia?

Todos los residuos de la operación serán almacenados en rellenos técnicos los cuales garantizan que no existe ningún tipo de filtración.

¿Cómo se va a limpiar el agua que se utiliza o se ha contaminado en sus operaciones diarias?

El agua usada en la operación minera será tratada a través de un sistema de almacenamiento provisto de bombas para la recirculación de la mayoría del agua usada en el beneficio del mineral, el agua será tratada para garantizar su calidad y condiciones químicas y bacteriológicas. Todo esto acorde con las normas ambientales vigentes, lo que garantiza que el agua de retorno será de igual o mejor calidad que la utilizada para el beneficio del mineral.

¿Si la pequeña minería ha generado impactos conocidos por todos, cómo garantizan que un proyecto de estos, de gran escala no tendrá mayor impacto en las aguas?

Minesa cuenta con todos los estudios técnicos, ambientales y un completo modelo hidrogeológico, que garantizan que el agua de Soto Norte y Bucaramanga no se verá afectada en calidad ni cantidad.

Por otra parte, el Proyecto Soto Norte cuenta con el respaldo del grupo inversionista Mubadala del gobierno de Abu Dabhi, el cual implementará la mejor tecnología y el talento humano más capacitado, que incorporará mejores prácticas en la operación para asegurar una Minería Bien Hecha en la región.

¿Qué porcentaje de agua del río Suratá proviene de aguas subterráneas?

Como resultado del balance de agua y los análisis hidrogeológicos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), se obtuvo que la recarga de agua subterránea en la zona varía entre un 20-25% del agua de precipitación (lluvia + niebla), es decir, que en el área de influencia del Proyecto se estima que el agua de las fuentes superficiales (ríos y quebradas) es alimentada en un 20-25% por agua subterránea y el restante (la mayoría) viene del agua que escurre por el terreno. Como parte del EIA se hizo el análisis de la micro-cuenca del río Vetas usando los registros históricos de las estaciones del IDEAM (meteorológicas e hidrológicas), y se pudo determinar cuánto del agua de precipitación es infiltrada al sistema subterráneo, cuánta se evapora y cuánta escurre por el terreno. Lo anterior fue realizado usando software especializado y metodologías reconocidas a nivel mundial.

¿Cómo sacarán el agua subterránea?

El Proyecto Soto Norte no realizara exploraciones de agua subterránea, y tampoco pozos para captación del recurso, sin embargo en su operación el agua que por infiltración natural llegue a los túneles será recolectada mediante las obras de captación de aguas subterráneas que también son llamados sumideros.

¿Qué normas ambientales internacionales creíbles aplicará su empresa a sus operaciones?

Minesa cumple con los más altos estándares mundiales en seguridad, medio ambiente y operaciones, por eso su proyecto contempla la aplicación de todas las normatividades ambientales colombianas, pero de igual forma se sujeta a las normas internacionales como los Principios del Ecuador y los parámetros del Banco Mundial.

¿Se someterá a la inspección por terceros creíbles?

Uno de los principales valores de nuestra compañía es la transparencia, por esta razón, Minesa está abierta a las veedurías de otras entidades como ONG´s, Conservación Internacional, u otros entes de control ambiental. Adicional al trabajo de supervisión y control que ejercen los entes ambientales de control y seguimiento como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, Agencia Nacional de Minería ANM, Agencia Colombiana de Minería ACM y Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB, entre otros.

¿De qué se trata el Modelo de Coexistencia?

El Proyecto fortalece  la VOCACIÓN MINERA DE LA ZONA llevando tecnología de punta y mejores prácticas, que garantizan el cuidado del medio ambiente, la seguridad y el mejoramiento de la calidad de vida de los mineros tradicionales y sus familias.

Minesa reconoce y respeta la tradición minera de la Provincia de Soto Norte, por esta razón diseñó de la mano con los mineros de la zona el Modelo de Coexistencia. Modelo firmado en junio de 2017 entre la comunidad y la empresa, el cual busca garantizar la conservación de la tradición minera, fortalecer las capacidades de los mineros tradicionales y mejorar las prácticas mineras. Todo esto con el fin de responder a nuestro compromiso de la sostenibilidad minera tradicional en Soto Norte.

La Asociación integrada por pequeños mineros de California, Vetas y Suratá, contará con la asignación de un área del título de Minesa con recursos mineros validados y la construcción de una planta de procesamiento que no requiere ni mercurio, ni cianuro. Incorpora la construcción de un Centro de Entrenamiento en la región, para garantizar la implementación de buenas prácticas mineras y ambientales.

El Modelo fue construido participativamente por todos los representantes de la Provincia, a través de una mesa temática y un equipo técnico conformado por personas de la comunidad relacionadas con la actividad minera tradicional y la empresa Minesa.

¿Qué prueba tiene de un diálogo creíble con la gente de Soto Norte?

Desde que Minesa llegó a la Provincia se ha preocupado por tener un diálogo directo y claro con las comunidades, en este sentido toda acción social es participativa, fortaleciendo la apertura de canales de interacción directa con los habitantes de Soto Norte.

Un claro ejemplo y resultado de este continuo trabajo de acercamiento y confianza con la comunidad de Soto Norte es el compromiso de consolidar el Gran Pacto Social-GPS, un acuerdo tripartito, entre las autoridades locales, la comunidad y la empresa. Todo esto con el fin de responder a las necesidades de los habitantes de la Provincia.

¿En qué proyectos trabaja Minesa con la comunidad?

  • SOTO NORTE APRENDE, 590 personas beneficiadas a través de becas universitarias, apoyo en matrícula y sostenimiento y subsidios educativos.
  • MI TERRITORIO, 3 km de gas domiciliario (California), 800 mts de pavimentación y 640 de placa de huella.
  • MI EMPRENDIMIENTO, 720 emprendedores con el SENA y 30 negocios fortalecidos.
  • NUESTRA AGUA, 4 acueductos verdales (en California y Suratá) y 40 mil árboles nativos sembrados.
  • MI ENTORNO, 600 Niños y Jóvenes Mi Música Mi Tradición. Más de 1.000 en escuelas deportivas.

¿Cuáles son las fases del Proyecto?

  • Preparación: la primera fase del proyecto, con una duración mayor a 3 años, incluye todas las actividades previas realizadas hasta la obtención de la licencia ambiental. A la fecha el Proyecto se encuentra en estudios técnicos, a la espera de la licencia ambiental, por parte de la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA).
  • Infraestructura: se estima que la duración de esta fase será de 2 años.
  • Desarrollo: se ha contemplado que esta fase dure 2 años.
  • Operación: esta fase se desarrollará en 21 años. Las principales actividades son: extracción del material, beneficio y tratamiento de relaves.
  • Abandono, cierre y postcierre: tiene una duración mínima de 12 años. Se realizará el desmantelamiento y la demolición de la infraestructura o la adecuación de construcciones que puedan ser útiles a futuro.

¿A grandes rasgos de qué se trata el Proyecto?

Las principales características del proyecto de Minesa son:

  • El proyecto extraerá concentrado polimetálico, que es un mineral sin refinar que contiene oro y cobre.

 

  • Es un proyecto de minería subterránea.

 

  • En la producción no se usarán sustancias tóxicas como mercurio o cianuro.
  • La mina está ubicada en el municipio de California y la planta en Suratá (fuera del Páramo de Santurbán).
  • El Proyecto es una inversión a largo plazo para el municipio de Soto Norte.
  • Se proyecta la producción de 9 millones de Onzas, en concentrados de pirita y cobre.

¿Cómo me puedo comunicar con el encargado de prensa?

Para Minesa el relacionamiento con los medios de comunicación es muy importante. Para solicitar información del proyecto o cualquier otra solicitud puedes comunicarte con la oficina de comunicaciones a través del 6971200 o con la coordinación de comunicaciones al correo electrónico patricia.garnica@minesa.com.

¿Cuál es el proceso para solicitar una visita a las instalaciones del Proyecto Soto Norte?

Para gestionar una visita a las instalaciones de nuestra compañía requerimos que nos hagas llegar una carta en la que expliques el objetivo de la visita, el área que deseas conocer, la institución que representas, el número de personas que asistirían y los datos de contacto de la persona que solicita la visita. Las directivas de la compañía evaluarán si tu solicitud es viable y está alineada con nuestras políticas internas. Si la visita es aceptada nos pondremos en contacto contigo en los datos de contacto que incluiste en la carta de solicitud para indicarte cuál es el paso a seguir. La solicitud es recibida en el correo electrónico comunicaciones@minesa.com o alba.toro@minesa.com.

Quiero contactar a una persona que trabaja en Minesa ¿Cómo puedo conseguir sus datos?

Te invitamos a que hagas llegar tu inquietud al correo electrónico atencioncomunidad@minesa.com y con gusto la redireccionaremos a la persona del área indicada para brindarte una respuesta oportuna.

¿Qué minerales extrae Minesa?

Aprovechamos este espacio para contarte que Minesa es una empresa minera de oro 100% colombiana, actualmente nos encontramos adelantando estudios técnicos, sociales y ambientales.

Te invitamos a conocer más de nuestro proyecto a través del siguiente enlace http://minesa.com/quienes-somos/.

¿Dónde se está llevando a cabo este proyecto minero?

Te contamos que el proyecto Soto Norte está localizado en los municipios de California y Suratá en el departamento de Santander. Actualmente nuestra compañía se encuentra en fase de exploración y adelanta los estudios técnicos, financieros y ambientales necesarios para el desarrollo de un proyecto de minería de oro subterránea de clase mundial. Si quieres saber más de nuestro proyecto de invitamos a visitar nuestra página web http://www.minesa.com/nuestro-proyecto/ .

¿El proyecto afectará el Páramo de Santurbán?

Te contamos que nuestro proyecto Soto Norte está localizado en los municipios de California y Suratá en el departamento de Santander, fuera de los límites del Páramo de Santurbán y este no se verá afectado. Te invitamos a conocer más de nuestro proyecto en el siguiente enlace http://www.minesa.com/nuestro-proyecto/.

¿Cómo cuidarán el agua?

Para nosotros la protección del agua es igual de importante que lo es para ti.  Te informamos que la minería responsable debe ceñirse a los más altos estándares de calidad en el mundo, por eso podemos afirmar que cuando nuestra actividad inicie protegeremos el medio ambiente y cuidaremos este valioso recurso, usando y recirculando la mayor cantidad de agua utilizada en un circuito cerrado, reduciendo al máximo su consumo y garantizando su potabilidad en todo el proceso.

¿Cómo reciclarán el agua en sus operaciones?

Te contamos que el proceso de la planta reciclará un alto porcentaje del agua requerida, optimizando al máximo su uso.  Aportaremos agua limpia al sistema hídrico. Y tendremos un área de operación reducida. En la actualidad, aún nos encontramos en fase de exploración y desde esta etapa controlamos y monitoreamos el estado del agua, seguimos el conducto natural de los cauces fluviales, investigamos el agua subterránea y la de ríos y cuencas hídricas, todo pensado en garantizar su preservación para los habitantes de Soto Norte, Bucaramanga y Santander. Si quieres saber más de nuestro proyecto te invitamos a visitar nuestra página web http://www.minesa.com/nuestro-proyecto/.

¿Utilizarán mercurio o cianuro en el proyecto?

Te contamos que el uso del mercurio en la actividad minera está prohibido por las leyes nacionales, sin mencionar que por las características de nuestro proyecto en Soto Norte, NO UTILIZAREMOS NI ESTE NI NINGÚN OTRO QUÍMICO NOCIVO, recuerda que Minesa no separará los minerales sustraídos en Colombia, así que podemos asegurar una utilización responsable y eficiente del agua en todos nuestros procesos. Para más información del proyecto te invitamos a visitar nuestra página web http://www.minesa.com/nuestro-proyecto/.

¿Qué va a pasar con el empleo local durante el desarrollo del proyecto?

Desde la Sociedad Minera de Santander valoramos el recurso humano de la región y son nuestra prioridad.
Por esto, te recordamos que somos una empresa en la que el 99% de los empleados de Minesa son colombianos, el 81% del talento humano es santandereano y el 58% pertenece a la región de Soto Norte. Cuando estemos en etapa de producción se generarán 4.000 empleos directos e indirectos en el área de influencia del proyecto. Si quieres conocer más de nuestro proyecto te invitamos a visitar nuestra página web http://www.minesa.com/quienes-somos/equipo-corporativo/.

¿Cómo puedo vincularme laboralmente con Minesa?

Desde la Sociedad Minera de Santander valoramos el recurso humano de la región y son nuestra prioridad. Por el momento no tenemos convocatorias abiertas pero es importante para nosotros contar con tu experiencia en nuestra base de datos. Te invitamos a registrar tu información a través de este enlace http://www.minesa.com/oportunidades-laborales/ o a enviar tu hoja de vida a la dirección de correo electrónico recepcion.hojasdevida@minesa.com y a estar muy pendiente de nuestras redes sociales  para posibles convocatorias.

¿Cómo aplico a una práctica profesional o pasantía?

Debes ingresar a http://www.minesa.com/oportunidades-laborales/ y seguir los pasos que te indica el sistema para registrar tu hoja de vida en nuestra base de datos para que sea tenida en cuenta en futuros procesos de selección. Es importante que tengas en cuenta que estos procesos están sujetos a disponibilidad, por lo que te invitamos a estar pendiente de nuestras redes sociales y página web.

¿A qué correo electrónico se envía la hoja de vida?

Agradecemos tu interés en nuestra compañía. La hoja de vida debes registrarla en nuestra página web a través del siguiente enlace http://www.minesa.com/oportunidades-laborales/ o en la dirección de correo electrónico recepción.hojasdevida@minesa.com. .

Ya registré mi hoja de vida en su página web pero aún no me han contactado ¿Cuál es la razón?

Si ya registraste tu hoja de vida en nuestra base de datos y no nos hemos contactado contigo es posible que no haya vacantes disponibles que se ajusten a tu perfil. Una vez tengamos convocatorias de empleo nos pondremos en contacto para invitarte a participar en nuestros procesos de selección.

Estoy interesado en ser proveedor de Minesa ¿Cómo puedo enviar la información de mi empresa o mis productos?

Si estás interesado en ser proveedor de Minesa te invitamos a enviarnos tu propuesta, presentación o portafolio al correo electrónico omar.lopez@minesa.com. La información recibida será incluida en nuestra base de datos para ser consultada y/o tenida en cuenta según la necesidad en futuros procesos de compra.

¿Quién certifica el desarrollo de este proyecto?

Te contamos que hemos desarrollado Estudios de Impacto Ambiental (EIA), PTO y de Prefactibilidad con el objetivo de cumplir con la normatividad vigente, garantizando objetividad en el proceso y verificación de nuestro compromiso y exponiendo técnicamente los avances del proyecto.  Actualmente nos encontramos en etapa de estudios (técnicos y ambientales) y nos preparamos para iniciar el proceso de licenciamiento ante la ANLA, a partir del segundo trimestre del 2017. Te invitamos a conocer más de nuestro proyecto en el siguiente enlace http://www.minesa.com/nuestro-proyecto/.

¿Cómo puedo obtener patrocinio de un evento por parte de Minesa?

Agradecemos que hayas tenido en cuenta a nuestra compañía para este tipo de solicitudes. Te invitamos a enviar la información a los siguientes correos electrónicos comunicaciones@minesa.com o omar.lopez@minesa.com donde con  gusto serán revisadas por el área de la compañía correspondiente.

Tengo inquietudes o sugerencias ¿A dónde puedo enviarlas?

Si tienes inquietudes o sugerencias para nuestra compañía te invitamos a escribirlas a través  de nuestra página web http://www.minesa.com/escribanos/ o enviarlas al correo electrónico atencioncomunidad@minesa.com. Con mucho gusto serán revisadas por el área de la compañía correspondiente.

¿Cómo puedo acceder a la información financiera de Minesa?

Te informamos que dadas las políticas internas de divulgación de la información que maneja nuestra compañía, los informes financieros solo se comunican a las entidades gubernamentales correspondientes. Si quieres sabes más de nuestro proyecto te invitamos a visitar nuestra página web http://www.minesa.com/quienes-somos/.