Nuestro proyecto

Minesa (uno de los mayores proyectos de minería en Latinoamérica) se estableció en noviembre de 2015 para desarrollar la mina subterránea de oro más grande en Colombia.

Actualmente se encuentra en etapa de estudios (técnicos y ambientales) y se prepara para iniciar el proceso de licenciamiento ante la ANLA, a partir del segundo trimestre del 2017. Proyecta iniciar su etapa productiva (explotación) en el año 2021.

Con la misión de proteger el medio ambiente y mejorar las vidas de las comunidades locales, Minesa empleará la última tecnología y estándares ambientales y de seguridad de clase mundial.

El proyecto Minesa está localizado en los municipios de California y Suratá en el departamento de Santander, fuera de los límites del Páramo de Santurbán. Actualmente genera alrededor de 500 empleos entre directos y contratistas; 90% originarios de Santander y 99% colombianos.

El plan de responsabilidad social corporativa de Minesa comprende un ambicioso programa educativo enfocado en mejorar los índices de calidad en la región, así como programas de emprendimiento, fortalecimiento de instituciones locales y desarrollo de infraestructura regional incluyendo salud y escuelas.

minesa-proyecto

Beneficios del proyecto Soto Norte

Minesa mejorará las vidas de las comunidades locales con tangible impacto económico para Santander y para Colombia:

  • Con la meta de producir 9 millones de onzas de oro en una vida útil de más de 20 años, mediante el empleo de tecnología avanzada y estándares ambientales y de seguridad de clase mundial.
  • Una inversión estimada de alrededor de mil millones de dólares en los próximos 5 años.
  • En la operación, generará más de 700 empleos directos, de los cuales 70% serán de la región de Soto Norte y un total de 4.000 empleos incluyendo indirectos.
  • Más de 1.600 millones de dólares en compras locales y salarios durante la vida útil del proyecto.
  • Más de 2.000 millones de dólares en impuestos y regalías serán generados.
  • Desarrollará capacidades industriales, logísticas y de minería subterránea para toda la región de Santander.

*Cifras reflejan estimados actuales del proyecto.

Hitos del Proyecto

Se informa sobre los procesos desde el 2016 hasta el 2021

1-2016.

Se hacen los respectivos estudios tanto técnicos como ambientales del terreno.

2-2017.

Una vez se comprueba la viabilidad del proyecto bajo los estándares, se procede a la obtención de la licencia ambiental estimada para diciembre.

3-2018.

Decisión final de inversión/financiamiento para realizar las bases de construcción.

4-2019/2021.

Construcción de infraestructura.

5-2021+

Esta es la etapa de producción, donde prácticamente se procede a extraer el oro.

Descargue la presentación corporativa de Minesa aquí