Mineros salen a la calle a defender su oficio

4 de agosto de 2017
cascos a la plaza

Alrededor de 500 trabajadores del sector minero, y sus familias, se reunieron este martes en la Plaza Bolívar de Bogotá. Defienden la compatibilidad de su tarea con el medio ambiente.

Entre 300 de cascos en el suelo, trabajadores del sector minero, y sus familias, se reunieron el martes desde las 10 a.m. en la Plaza de Bolívar, Bogotá, con el fin de dignificar la labor de una industria que ha afrontado en los últimos meses un fuerte debate a través de las consultas populares así como problemas asociados a las muertes accidentales de mineros en la extracción ilegal. (Vea: Consultas populares: el tire y afloje de las comunidades y el gobierno) 

El evento “Cascos a la plaza”, liderado por la Asociación Colombiana de Minería (ACM), convocó cerca de 500 personas de Antioquia, La Guajira, Cundinamarca, Córdoba, Boyaca y Cesar para mostrar los proyectos de carácter social que empresas mineras como Minería Texas Colombia S.A. (MTC), El Cerrejón, Minesa, entre otros, han apoyado en los territorios.

cascos a la plaza

Foto: Mauricio Alvarado – El Espectador

Cascos a la plaza” es una iniciativa para de ir “avanzando en el dialogo con las comunidades, el entendimiento acerca de lo que es esta actividad para cerrar la contradicción entre minera y agua, minería y vida. Somos más que eso, somos vida a través de la minería, y protegemos el agua y el desarrollo del medio ambiente a través del desarrollo de la minería legal”, explicó el viceministro de Minas y Energía, Carlos Andrés Cante.

Esa discusión tiene lugar tras las recientes victorias del “No” en las consultas populares mineras de Cajamarca (Tolima), Pijao (Quindío), El Paujil (Caquetá), Marmato (Caldas) y Cumaral (Meta). A esto se suma un decreto aprobado por el Concejo de Ibagué (Tolima) en el que se prohibió realizar en ese municipio actividades mineras que contaminen el medioambiente.

cascos a la plaza

Foto: Mauricio Alvarado – El Espectador

De hecho, ya hay 44 municipios que han manifestado sus intenciones de convocar a consultas populares, 26 de las cuales están relacionadas con la explotación de minerales. Este boom de las consultas populares se debe a una falta de acercamiento con las comunidades y a los impactos nocivos que esta actividad puede dejar en los territorios, dicen los expertos.

Suspender la labor minera, asegura Cante, significa renunciar a los ingresos que genera este sector, que ha representado más del 7 % del PIB y el 35 % del presupuesto de la nación. “Sin contar con los recursos de regalías que reciben 1100 municipios colombianos, la construcción de centros de salud, empleo, escuelas, tradición minera”.

Su defensa es la minería legal, a través de controles y licencias que no dañen el medio ambiente. Sin embargo, como asegura Gonzalo Andrade, profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, “el impacto ambiental de la minería legal o ilegal es el mismo. La minería sostenible no existe”.

El ejemplo más citado dentro del evento fueron los seis alcaldes de la provincia de Soto, en Santander. Ese grupo de funcionarios, organizados bajo la Asociación de Municipios del Páramo de Santurbán (ASOMUSANTURBAN), ha reiterado el compromiso que tienen para promover la minería bien hecha. La alcaldesa de Tona, Cármen Lucero, quien hace parte de la asociación, sugirió que “la participación tiene que ser un principio fundamental en todos los procesos. La participación respetuosa y razonada es válida, la que no se acepta es la que divide, la participación irrespetuosa que no conduce a nada y que no construye en este país, más en este momento del posconflicto cuando necesitamos un asidero en el desarrollo económico de nuestras regiones”.

Habitantes de esas regiones asistieron a “Cascos a la plaza” para mostrar sus proyectos como ejemplo de los buenos frutos de las empresas en los territorios. Ese fue el caso de Luz Marina pineda y Andrea Álvarez, fundadoras de la empresa Monalisa Confecciones, en Muzo, Boyacá. Hoy, su empresa le da empleo a 15 mujeres y 4 hombres de la región, gracias a la dotación que reciben por parte de la empresa Minería Texas Colombia S.A., dedicada a la extracción de esmeraldas en ese municipio y el municipio vecino de Quípama. La compañía ha delegado en este emprendimiento la confección de uniformes de sus trabajadores, y sus familias, como uniformes escolares.

Asimismo, The Bands fue uno de los testimonios de apoyo del Cerrrejón en La Guajira. La agrupación, dirigida por el profesor de música Miguel López, está conformada por diez integrantes entre cuerdas, batería, piano, guitarras; quienes vienen de tocar en la Sinfonía de El Cerrejón y en la escuela extracurricular que ofrece la empresa en este departamento, en el norte del país.

cascos a la plaza

Foto: Mauricio Alvarado – El Espectador

Sacado de: elespectador.com

 

Compartir en

Etiquetas:

Dejar un comentario