¿Minería para qué?

9 de abril de 2018

Hace poco tuve el honor de asistir a la clase de un destacado ex magistrado de la Corte Constitucional que comenzó por preguntarnos ¿Para qué sirve el oro sino para corromper el alma humana?

Me imagino que muchos de ustedes se han hecho esa pregunta y se sorprenderían al saber que no sólo el oro, sino otros minerales son una parte muy importante de nuestra vida diaria, al punto que creo poder afirmar, sin temor a equivocarme, que sin minería no sería posible vivir de la forma en que actualmente lo hacemos, a continuación algunos ejemplos de los usos de algunos metales:

Oro: Está presente en prácticamente todos los dispositivos electrónicos que utilizamos, como televisores, computadores, y teléfonos celulares, también se utilizan pequeñas cantidades de este metal en las ventanas de los edificios y en las cabinas de los aviones.

Cobre: Este metal es ampliamente utilizado por la industria de la construcción, se utiliza, entre otras cosas, en las tuberías de agua y de gas y en el cableado.

También es utilizado en los computadores, en los carros, trenes, aviones y barcos.

Roca Fosfórica, potasio y cal: Son un componente de los fertilizantes necesarios para la agricultura.

Sal: Se utiliza para la preparación de una gran cantidad de alimentos.

Hierro, arcilla, arena de sílice, grava y roca: Son solo algunos de los minerales utilizados en la construcción de una edificación.

Significa lo anterior que la minería no solo NO corrompe el alma humana, sino que nos ha permitido sobrevivir como especie sobre la faz de la tierra, en efecto, la crema de dientes no existiría sino fuera por la minería, no recibirían agua potable en sus hogares, sino fuera por la minería, no podrían hacer llamadas telefónicas, ni tener internet, ni transportarse cómodamente, ni tener carreteras, ni tener servicios médicos, ni anteojos, ni maquillaje, sino fuera por la minería, entonces, los invito a que la próxima vez que hablen de minería digan con total convicción, lo que yo le dije a mi profesor ¡La Minería sirve para todo doctor!

Por: Ángela María Salazar*

* Abogada de la firma Lloreda y Camacho desde el año 2009. Trabaja allí como asociada Senior en el Departamento de Recursos Naturales. Sus principales áreas de práctica son el Derecho Minero, Ambiental, Comercial y Administrativo. Es abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (2001), y tiene una especialización en Derecho Comunitario del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (2001) y de la Universidad Paris II – Panthéon – Assas (2003) también en Derecho Comunitario, y actualmente cursa una especialización en Derecho Ambiental en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Compartir en

Dejar un comentario