“La provincia de Soto Norte será territorio de Minería Bien Hecha”: MinMinas

19 de agosto de 2017

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, participó en el Foro Desarrollo Sostenible en el Territorio, que se llevó a cabo en Vetas, Santander, y dijo que el principal desafío de la Minería Bien Hecha es la sostenibilidad.

“El objetivo es ser responsable con el medio ambiente y darle un manejo adecuado a nuestros recursos”, dijo el Ministro Arce.  “En Vetas saben de qué hablan cuando hablan de minería. Este municipio puede llegar a ser el principal productor de oro legal del país y con Minería Bien Hecha”.
El Foro contó con la presencia del alcalde de Vetas, Orlando Rodríguez; el Gobernador  encargado de Santander, Manuel Sorzano, y  Silvana Habib, la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, asi como delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El evento tuvo una participación de más de 300 personas de la región, principalmente mineros, fue liderado por la  Asociación de Municipios de Santurbán y desarrolló un diálogo de diferentes visiones para debatir retos y oportunidades de esta región tradicionalmente minera para alcanzar el desarrollo sostenible.
El Ministro Arce recordó en su intervención que la industria minera genera 350 mil empleos directos y que por cada uno de ellos se generan cuatro indirectos, para un total de 1.750.000 personas con empleos dignos.
También enfatizó que la minería en Colombia utiliza solo el 4,4 por ciento del agua a diferencia de otras actividades. “Siempre hemos dicho que no se va a hacer minería en el páramo. Debemos avanzar hacia diálogos y acciones que nos permitan entender cómo debe evolucionar la minería para el bien de la comunidad y el medioambiente”.
El evento desarrolló un panel que contó con la participación de la comunidad y de expertos como Santiago Angel, Presidente de la Asociación Colombiana de Minería;  Javier Peña, experto ambiental; Nélson Obregón, experto en recursos hídricos y Gloria Lucía Álvarez, abogada experta en derecho ambiental.
Compartir en

Dejar un comentario