La minería basada en las comunidades hace la diferencia

5 de octubre de 2017

Para hacer minería, no solo se requiere de expertos, maquinaria y procesos tecnológicos que garanticen la seguridad de la operación, existe un componente fundamental para su correcta implementación: el trato a las comunidades.

Alrededor del mundo existen personas que han encontrado la forma de mejorar los procesos organizacionales de las empresas mineras, con el fin de obtener un entendimiento real de las necesidades que presentan las comunidades que se encuentran aledañas a un proyecto. Este es el caso de Alejandro (Alex) Manzano, publicista mexicano que encontró en la neurociencia un camino para lograr “minería bien hecha”.

“La minería importa”, así lo cree Alex Manzano, consultor mexicano que se ha dedicado al sector basándose en la investigación del comportamiento humano y desarrollando estudios sobre los fundamentos científicos para promover esta actividad ancestral en las comunidades de su país.

El temor a la minería se ha impregnado en la mente de algunos habitantes de los pueblos a través de diferentes argumentos, lo cual genera uno de los principales obstáculos para entablar acuerdos”, comenta. Su estudio contempla una nueva forma de observar las relaciones comunitarias y la comunicación, pues le interesa encontrar soluciones que fomenten el diálogo para que los habitantes se sientan seguros y en confianza.

Compartir en

Dejar un comentario