La buena hora de Buriticá

24 de enero de 2018

En el municipio antioqueño, Continental Gold construye una de las minas subterráneas de oro más modernas del país, revitalizando la economía de un pueblo de tradición agrícola.

En Buriticá, al occidente de Antioquia, un municipio históricamente de tradición agrícola y ganadera, Continental Gold se ha convertido en un importante empleador de la zona y se destaca por sus importantes acciones de responsabilidad social con la comunidad y con los pequeños mineros.

Humberto Antonio Castaño Úsuga, alcalde de Buriticá, explica la importancia de la minería responsable en la región, del crecimiento de la multinacional canadiense Continental Gold y de los proyectos que adelanta con la comunidad.

Para el alcalde de este municipio, debe haber más compromiso y control para que la actividad extractiva se formalice, y que desde la legalidad, se realice con mejores condiciones sociales y ambientales para los territorios.

¿Cuál es su concepto sobre la minería?

H.C: La minería cuando se realiza responsablemente, puede generar muchas oportunidades en los territorios, pero cuando se realiza con malas prácticas es una de las actividades que más daño le causa al medio ambiente, a la fauna, al tejido social de las comunidades; es motivo de generación de violencia, altos índices de accidentalidad en labores mineras subterráneas y no genera ingresos para inversión social.

¿Qué diferencia hay entre la minería bien hecha y la extracción ilícita?

H.C: La minería legal o bien hecha es fuente de desarrollo para el país y la minería ilegal es un detractor de la sociedad.

Según su experiencia, ¿cuáles son los beneficios de una minería responsable?

H.C: Es una actividad que genera empleo formal, que está obligada a mitigar el impacto ambiental que genera con su actividad y produce recursos que luego se ven reflejados en inversión social de las zonas donde se trabajará.

¿Cómo describe el caso de Buriticá en el contexto antioqueño?

H.C: El caso Buriticá es un caso especial, creería que nunca visto, no solo en Antioquia sino en Colombia, donde la minería informal creció a pasos agigantados generando muchas acciones negativas para el municipio y los territorios vecinos. Sin embargo, con el compromiso y apoyo de las instituciones gubernamentales, las comunidades y empresas como Continental Gold se ha logrado frenar en gran medida esas acciones de la minería ilegal, poniendo a Buriticá como un caso exitoso de minería bien hecha.

¿Desde cuando surge la actividad minera en Buriticá?

H.C: Surge desde nuestros antepasados hasta que los españoles llegaran a despojar a los indígenas de sus riquezas.  Luego, por un largo tiempo, dejó de ser  la principal actividad económica y se retomó como una economía importante con la llegada de empresas extranjeras dedicadas a la exploración minera que encontraron en nuestro subsuelo uno de los yacimientos más ricos de Latinoamérica.

¿Qué aspectos interesantes sobre Continental Gold puede destacar?  

H.C: Es una empresa pionera en minería moderna en el país y en este momento hace una importante labor social en el municipio, donde por ejemplo, promueve la formación de  jóvenes en labores mineras y en becas para educación superior. Ha sido para la administración municipal un aliado importante apoyando procesos culturales, educativos, agro productivos, infraestructura vial,  saneamiento básico, entre otros.

Si tuviera que enviarle un mensaje a los santandereanos sobre el tema minero basado en la experiencia de Buriticá, ¿cuál sería? y a ¿quiénes se dirigiría principalmente? 

H.C: Les diría que la mejor forma de controlar el daño ambiental y de conservar los recursos naturales es permitiendo que la actividad minera se haga pero bien hecha, pues cuando no se hace de manera responsable y regulada por la máxima autoridad ambiental, se expone a que los recursos que hay en el subsuelo sean extraídos ilegalmente sin ningún control, generando toda clase de daños al ecosistema y a la sociedad.

¿Cómo ve todo el tema del páramo de Santurbán y la forma como se está utilizando en términos políticos en Santander?

H.C: Detrás de este debate hay demasiados intereses económicos y políticos manejados frente a una cercana contienda electoral que no permite ser objetivos. Hay mucha desinformación frente al tema solo por defender los intereses de unos cuantos.

Para finalizar, ¿cómo ve el panorama de la minería en Colombia? 

H.C: Pienso que a nivel nacional y, especialmente, en el Departamento de Antioquia se ha venido haciendo un importante trabajo en búsqueda de que la actividad minera se haga con buenas prácticas y sea un referente muy importante para las regiones que se oponen a la minería, demostrando que esta actividad será una locomotora para el desarrollo del país.

Compartir en

Dejar un comentario