Cuentas claras sobre agua

7 de noviembre de 2017

Preservar la cantidad y calidad del agua para Soto Norte y Bucaramanga es un compromiso fundamental de Minesa. Del Proyecto Soto Norte es clave entender la diferencia entre permisos de captación y usos. Los permisos, que son otorgados por la autoridad ambiental, reflejan el valor máximo de agua que se pueda requerir. Por ser aguas subterráneas, el permiso solicitado considera el máximo de agua que pueda infiltrarse en la mina sin que la operación use esa cantidad.

Minesa ha sido clara en que en promedio se infiltrarán 120 L/s, aunque se estimaron máximos de hasta 300 L/s y por eso el permiso solicitado es por esa cantidad. Ahora, el uso promedio de agua del proyecto será 33 L/s. La totalidad del agua se use o no, pasará por sistemas de tratamiento y luego se verterá a fuentes hídricas cumpliendo las normas ambientales.

Ahora, como contexto, en 2016 el caudal promedio de las fuentes que abastecen al Acueducto de Bucaramanga fue de 8.417 L/s, según informe del amb. Del total, la demanda promedio fue 2.223 L/s (26%). El proyecto usará primordialmente agua de fuentes subterráneas, equivalente al 0,4% de la demanda de Bucaramanga en 2016. Otra comparación es que el uso promedio de agua del proyecto equivale al 1,6% del “caudal mínimo” del río Suratá, estimado en 1.980 L/s, lo cual significa que el 95% del tiempo ese río presenta un caudal igual o superior a ese valor. El análisis anterior no incluye la futura disponibilidad de 1.200 L/s que aportará el “Proyecto Regulación Río Tona – Embalse de Bucaramanga”, una vez concluyan obras.

Con las cuentas claras reiteramos nuestro compromiso de uso y manejo eficiente del agua en la operación, sin afectar la calidad y cantidad que abastece a Soto Norte y Bucaramanga.

P.D. Respecto al debate minero/ambiental, ¿los políticos y las organizaciones que lideraron la marcha serán capaces de bajar el tono, no estigmatizar y dejar de señalar como “corrupto” a quienes piensen distinto a ellos? ¿Podremos construir una conversación técnica, socio-económica y ambiental respetuosa, soportada, seria y constructiva?

Compartir en

Dejar un comentario