Medio Ambiente

En Minesa el respeto por el entorno es una prioridad. El compromiso ambiental está en nuestro ADN. Queremos ir mucho más allá de lo que la legislación establece, es decir, desarrollar actividades de protección ambiental que parten de nuestras iniciativas.

La minería responsable sí es posible. De hecho, estamos convencidos que la minería formal, la minería legal, es la mejor herramienta para garantizar la preservación del AGUA.

Principales acciones ambientales

Desde la etapa exploratoria en la que nos encontramos, desarrollamos las mejores prácticas medioambientales para demostrar que la actividad minera sí es compatible con el medio ambiente.

  • Manejo de pasivos ambientales de antigua minería 

Como un acto voluntario y consciente, recuperamos los pasivos ambientales hallados en nuestros títulos mineros, generados por antigua minería, y establecemos mecanismos de control de los impactos acumulativos para mitigar sus efectos negativos sobre el medio ambiente.

Todos estos pasivos son impactos ambientales que no hemos causado;los hemos heredado. Pero aun así, estamos trabajando de manera comprometida para recuperar el ambiente y contribuir con la calidad de vida de los habitantes de esta zona.

Para conocer más sobre la gestión de Minesa para recuperar los pasivos ambientales de Soto Norte mira este video:

  • forestalPrograma de compensación forestal 
    Durante el segundo semestre de 2015 se desarrolló un intenso programa de reforestación con la siembra de 22.000 arboles. Para el 2016 serán sembrados 20.000. La reforestación se realiza con especies nativas en lugares ambientalmente estratégicos en predios de Minesa. Así mismo se realizan mantenimientos a las plantaciones durante 3 años para garantizar el arraigo de los árboles.
  • Evaluación del entorno, estudios y convenios 
    En la búsqueda de mecanismos de protección del ambiente y respeto por el entorno, Minesa trabaja de la mano de instituciones que velan por estos temas ambientales en la Región de Soto Norte. En este sentido, mediante convenio con la CDMB, Minesa aporta recursos para la operación de las plantas de tratamiento de agua residual PTARD de los 5 municipios de Soto Norte, garantizando de esta forma un entorno sano para la comunidad.Por otra parte, trabaja mancomunadamente con la Universidad Industrial de Santander en la consolidación de un convenio marco institucional de investigación para que el área ambiental de la institución universitaria desarrolle proyectos de investigación y promueva estudios de pasantía o tesis en temas específicos como fisiología vegetal y genética, que ayudarán a tener un mejor conocimiento científico de los ecosistemas donde desarrollamos nuestras actividades. Se espera que este convenio arroje sus primeros resultados en el 2016 mediante la financiación de Minesa.