Compromiso de Oro de Minesa por una Minería Bien Hecha

13 de junio de 2017

En el marco del Congreso Nacional de Minería, la Sociedad Minera de Santander con el acompañamiento como testigos, de los alcaldes de la Provincia de Soto Norte, la Agencia Nacional de Minería, la Asociación Colombiana de Minería, la ANDI y la Asociación de Municipios de Santurbán, declara públicamente su compromiso por una minería bien hecha.

Con la firme determinación de trabajar coexistiendo armónicamente, cuidando el medio ambiente, apoyando a las comunidades y fortaleciendo el desarrollo de la región de la mano de las autoridades. MINESA se compromete a:

1. Respetar los límites del páramo de Santurbán:

El proyecto está diseñado para que en cualquiera de sus dimensiones se encuentre separado de la línea de páramo. El páramo, de acuerdo a su delimitación, se encuentra en una cota en torno a los 3.100 metros sobre el nivel del mar (msnm), el punto más cercano de la mina del proyecto de Soto Norte tiene una altitud máxima de 2.640 y la planta de procesamiento está ubicada a 2.200 msnm por eso garantizamos el cuidado de nuestra agua .

2. Prohibir el uso de mercurio o cianuro en nuestra operación minera en Soto Norte:

Con el propósito del proteger el medio ambiente, el proyecto está diseñado para producir concentrados polimetálicos, a través de un proceso físico por flotación, garantizando que no requerirá el uso del mercurio o cianuro para la concentración de los metales.

3. No afectar la cantidad y la calidad del agua que abastece al acueducto de Bucaramanga:

La operación minera no impacta los sistemas de agua de páramo. El agua usada en el proceso será recirculada en un estimado aproximado del 90%. El líquido será usado de la manera más eficiente, será tratado y antes de devolverlo a los cauces naturales se mejorarán sus condiciones en iguales o mejores a las iniciales.

4. Fortalecer la minería tradicional en Soto Norte, con estándares de salud, seguridad y protección del ambiente:

Soto Norte es una región con tradición minera. De la mano de las autoridades se ofrecerán a los pequeños mineros, la oportunidad de trabajar de una forma más segura, protegiendo el medio ambiente, promoviendo las mejores prácticas y la integración de los mineros tradicionales en la cadena de valor de la minería colombiana. Buscando mejorar sus condiciones de salud, estabilidad de ingresos y la calidad de vida de sus familias.

5. Construir de la mano de las autoridades y la comunidad de California y Soto Norte un polo de desarrollo para Santander:

Se mantendrá el fomento económico y social con las comunidades y autoridades mediante un proceso participativo e incluyente. Se está construyendo un modelo de desarrollo que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida en la región a través de educación, desarrollo institucional, construcción de infraestructura local, protección del agua y la promoción del emprendimiento enfocados a fortalecer la agricultura y el turismo.

Los proyectos mineros viables son aquellos que consideran la sostenibilidad como eje transversal de todas sus actividades. Nuestro compromiso por una minería bien hecha, es la ratificación de que nuestro Proyecto minero Soto Norte es un ejemplo de armonía natural entre la eficiencia, la protección del medio ambiente y la inclusión de las comunidades en el desarrollo de las regiones.  Palabras de Darren Bodwen-CEO Minesa

Estamos comprometidos con una minería bien hecha para
Soto Norte, Santander y Colombia.

minería bien hecha

minería bien hecha

Mayor Información
Gerencia de Comunicaciones
Carolina Rueda Barrios carolina.rueda@minesa.com
Sociedad Minera de Santander www.minesa.com

Más información sobre la Minería Bien Hecha

http://acmineria.com.co/Video-MineriaBienHecha

Compartir en

Etiquetas:

Dejar un comentario