Coherencia, confianza y unidad

7 de noviembre de 2017

Una reciente investigación del Centro Nacional de Consultoría y Brújula Minera evidenció que los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga no conocen sobre minería (65%), creen que la minería bien hecha sí puede aportar al desarrollo regional(51%) y que es una actividad que se puede modernizar para generar prosperidad, cuidando el medio ambiente (59%).

En medio de la desafortunada campaña de desinformación, estigmatización, y politización frente al Proyecto Soto Norte, estos resultados son positivos en el sentido de que invitan a generar conversaciones debidamente argumentadas que generen mayor conocimiento. En este sentido, un ejemplo valioso que refleja coherencia, unidad y madurez, a la vez que orienta la discusión hacia el mundo técnico, científico y objetivo, es el pronunciamiento de seis universidades privadas de Santander, en alianza y como equipo, manifestando su posición neutral frente al debate regional minero. Proponen adelantar un análisis basado en el conocimiento que tienen sus facultades y también apoyándose en expertos de otras instituciones.

Con esta manifestación, las universidades fijan una posición acorde a su rol en la sociedad y otorgan al conocimiento y al análisis informado la preponderancia que deben tener, cuando una región enfrenta la posibilidad de desarrollo desde la minería.

De igual manera, valiosas las posiciones juiciosas y ponderadas de la Gobernación de Santander, ocho diputados, concejales de Bucaramanga, líderes sociales, Camacol y Andi, entre otros.

Por otra parte, la comunidad y en especial sus líderes, deben permitir que las instituciones públicas operen y hagan su trabajo con rigor. En este caso, Anla viene adelantando el proceso normal de evaluación y para ello también convocó a entidades como el Instituto von Humboldt, Parques Nacionales, Universidad Nacional, Cdmb e Ideam, entre otros, para conocer su concepto técnico. Esto es lo correcto para generar confianza ciudadana en una evaluación rigurosa.

La desinformación, la tergiversación y el engaño lesionan la confianza que debemos tener en las instituciones. Santander perfectamente puede avanzar unido en la dirección de cuidar el agua y el medio ambiente, haciendo minería moderna y creando empleo y bienestar para todos.

Compartir en

Dejar un comentario