Coexistencia y transformación minera

7 de noviembre de 2017

Permanentemente vemos planteamientos falsos acerca de la minería y uno de ellos es la posición excluyente entre apoyar proyectos mineros modernos de gran escala o continuar con la pequeña minería artesanal.

En general, el término ‘artesanal’ crea la imagen mental de mineros pacientes que buscan oro, pero en realidad, este es un trabajo esclavizante de subsistencia que no tiene técnicas eficientes ni condiciones de seguridad y salubridad para los mineros. Además, genera impactos en la calidad del agua y el medio ambiente en general.

Con esas posiciones extremas, una empresa como Minesa supuestamente estaría del otro lado de la mesa, pero en realidad es tan minera como ellos y está comprometida con la transformación de minería que ha forjado la historia de California y Vetas. De hecho, viene avanzando en entender a fondo la minería que hoy se hace para proponer alternativas y lograr que esas familias ejerzan su actividad ancestral bajo condiciones seguras y formales, generen prosperidad económica y contribuyan a preservar el medio ambiente.

Estos mineros tienen hoy una opción, traer a la región la minería del siglo 21 con métodos modernos que no contaminan el agua, no arriesgan sus vidas y permiten altos crecimientos en la productividad económica de la actividad. Minesa está trabajando con los mineros y con las instituciones locales en la materialización de un modelo empresarial legal, formal, asociativo y que permitirá construir armónicamente un negocio minero sostenible que incorpore buenas prácticas mineras e industriales, que transformen la minería en Soto Norte. En este proceso, los pequeños mineros serán pequeños empresarios de una mina subterránea eficiente, moderna, segura, que no usará cianuro ni mercurio. Mediante esta iniciativa se generarán empleos de calidad y beneficios sociales y económicos para Soto Norte.

Rompamos paradigmas y dejemos atrás falsos dilemas y posiciones radicales. Tenemos en frente la oportunidad de liderar la transformación de todo tipo de minería en nuestra región y el país. Apostemos por la minería moderna que cuida y preserva el medio ambiente, generando también empleo, riqueza y prosperidad regional.

Compartir en

Dejar un comentario