Un caso de minería moderna

27 de noviembre de 2017
Juan Camilo Montoya Bozzi

Frente al debate minero, la opinión pública debe ir más allá de las prevenciones y asumir también la obligación de conocer y entender diversas maneras de ejecutar proyectos mineros modernos que cuiden los recursos naturales y también contribuyan a la creación de riqueza y prosperidad.

El poco conocimiento que tenemos en minería no se puede convertir en negación a la modernización de una actividad que ha evolucionado como todas. ¿Acaso como sociedad no exigimos y promovemos la innovación y la incorporación de ciencia y tecnología a las diversas actividades productivas? ¿Acaso no anhelamos a diario la creación de numerosos empleos formales y de calidad?

Con respecto a la expectativa de ejecución de un proyecto minero moderno en Santander, dispongámonos constructivamente a conocer casos similares y a hacer comparaciones objetivas frente al Estudio de Impacto Ambiental que evalúa ANLA. Para contribuir a ese ejercicio, vale la pena traer a colación casos de estudio y hacer comparaciones internacionales sobre los términos de referencia ambientales que hoy exige Colombia para minería.

Empecemos con el caso de la mina “Tara”, ubicada en cercanías de los ríos Blackwater y Boyne, a 40 Km de Dublín, capital de Irlanda. Esta es la mina subterránea de zinc más grande de Europa y produce concentrados polimetálicos que son transportados por tren hacia puertos para su exportación.

La operación minera empezó en 1977 y se convirtió en importante motor de la economía de esa región, destacándose también por la implementación de técnicas ambientales y de ingeniería bien planificadas. Ambientalmente, esta mina ha logrado buena convivencia con la población cercana, respeto por la actividad ganadera y agrícola, y preservación de la pesca recreativa de salmón. Algunas técnicas ambientales importantes son el adecuado manejo de los residuos mineros, el tratamiento del agua antes de ser vertida al río Blackwater y la importante reducción de los niveles de ruido y polución.

En una próxima columna, analizaremos la comparación entre los términos de referencia ambiental para minería de Colombia frente a similares de Australia y Canadá, especialmente en manejo del agua.

Compartir en

Dejar un comentario