Alcaldes de Soto Norte, Santander, reiteran compromiso para promover la minería bien hecha

10 de mayo de 2017

Los alcaldes de California, Vetas, Suratá, Matanza, Charta y Tona, agrupados en la Asociación de Municipios del Páramo Santurbán – ASOMUSANTURBAN, reiteraron su compromiso para apoyar la minería bien hecha como actividad económica de gran relevancia para el desarrollo de la región y firmaron un compromiso.

De esta forma, firmaron y reiteraron el compromiso para promover la minería bien hecha en el marco de la última asamblea descentralizada departamental que se llevó a cabo en el municipio de Suratá. Estos son los puntos del acuerdo:

  1. Siendo conscientes de la promesa de cumplir fielmente las normas y funciones propias del cargo, entendemos que somos garantes de los derechos y deberes en cada uno de nuestros territorios. En tal sentido, nos asiste el deber de promover el derecho al desarrollo económico dentro de los límites del bien común y la promoción de toda iniciativa pública o privada que cumpla su función social y su obligación de dar garantías indispensables para el logro del desarrollo sostenible y la prosperidad general.
  2. Apoyamos el desarrollo de todo proyecto o actividad productiva que se integre de manera armónica al crecimiento económico, al progreso social y al desarrollo sostenible de nuestro territorio.
  3. La minería, como actividad económica, ha sido desarrollada desde tiempos ancestrales en nuestra región y representa una oportunidad para continuar impulsando su desarrollo, coexistiendo con las demás actividades productivas que se adelantan en la región entre las que priman la agricultura, la ganadería y el turismo.
  4. Respaldamos a los proyectos mineros concebidos bajo los principios de la minería bien hecha, lo que comprende aquellas iniciativas que contribuyen a la actividad extractiva bajo criterios que cumplan con la normativa vigente, con la preservación del medio ambiente, y que contribuyan con la generación de empleo y desarrollo sostenible en la región.
  5. En tal sentido, desde nuestras administraciones estaremos atentos a participar de manera activa y decidida en los procesos de licenciamiento ambiental y social que sean desarrollados en el futuro y fortalecer los mecanismos correspondientes de participación, para defender los intereses de los habitantes de Soto Norte, potenciar los beneficios sociales y económicos y garantizar la conservación de nuestros ecosistemas.
  6. Hacemos un respetuoso llamado a aquellas personas y organizaciones ajenas a nuestra región, abstenerse de hacer manifestaciones en donde asumen una presunta representación y se arrogan la defensa de nuestros derechos y nuestro territorio. Es necesario resaltar que la provincia de Soto Norte cuenta con líderes comunitarios y asociaciones que gozan de reconocimiento y credibilidad, cuyas voces, sumadas a las de nuestras administraciones municipales, garantizan una defensa legítima y representativa de nuestros intereses y la visión que compartimos sobre el futuro de nuestra Región.
  7. De igual manera, hacemos un respetuoso llamado a los medios de comunicación para que realicen un manejo objetivo y responsable de la información, evitando incurrir en imprecisiones o sesgos que tiendan a estigmatizar a los habitantes de nuestra región y las actividades económicas productivas que se desarrollan en nuestro territorio.
  8. Reconocemos la interdependencia entre el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Provincia de Soto Norte, así como la necesidad de mantener un diálogo sincero, objetivo y transparente, basado en el respeto de la autonomía del territorio y sus administraciones; orientado a fortalecer los lazos de hermandad que nos unen en un pasado, un presente y un futuro común. Será siempre nuestro interés aportar a la conservación de los ecosistemas de alta montaña como fuentes de suministro de agua.
  9. A los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga, manifestamos de corazón, nuestro compromiso de seguir trabajando por la conservación de las fuentes hídricas que surgen en nuestra región, pues sabemos que nuestro futuro común también depende de asegurar su calidad y garantizar su disponibilidad para las futuras generaciones.

.
Compartir en

Dejar un comentario